Tres años después de que la Fundación Clínica Josefina Arregui de Altsasu llegara a Pamplona con un centro de consultas médicas, ahora hace lo propio a Vitoria. Al respecto, la clínica atendió el pasado año a más de 2.000 personas mayores con algún tipo de demencia, cifra que se prevé que se acerque a 3.000 este año, producto del reciente acuerdo firmado a primeros de 2023 de concertación de un servicio ambulatorio en consulta con el Servicio Navarro de Salud. “La clínica se consolida todavía más como una entidad especializada en demencias, con un equipo médico formado por geriatras, psiquiatras y neurólogos”, destacó Joseba Arregui, presidente de la fundación al tiempo que destacó “la voluntad de seguir trabajando codo a codo junto con la Administración, tal y lo hacemos en Navarra”. La inauguración fue el pasado lunes, con la presencia de la consejera de Salud del Gobierno Vasco, Gotzone Sagardui, y el alcalde en funciones de Vitoria, Gorka Urtaran. 

Ángel Gardachal, director gerente de la clínica, incidió en la importancia de evitar o retrasar la institucionalización de este tipo de pacientes para que compartan una vida digna en sus domicilios y subrayó la vocación de servicio público del centro. “Dedica más del 90% de su actividad a través del Servicio Navarro de Salud y el Departamento de Derechos Sociales”, observó. 

El nuevo centro de consultas médicas de Vitoria, sito en la Avenida Reina Sofía, 23; contará con consulta de geriatría y psicogeriatría, donde se realizará el diagnóstico, tratamiento y seguimiento de pacientes con Alzheimer y otras demencias, alteraciones de conducta y enfermedades como la depresión y la ansiedad. También contará con servicio de recuperación y mantenimiento, físico y funcional, con el objetivo de recuperar la autonomía de las personas ancianas, con o sin demencia, para que puedan valerse por sí mismas. 

Tres décadas de servicio asistencial

Pronto se cumplirán tres décadas desde que en 1994 se hizo realidad el deseo de Felipe Lecea de construir una clínica con voluntad de servicio para la atención de personas mayores con Alzheimer u otro tipo de demencia. Cuenta con un hospital de media estancia, con 21 camas concertadas con el Servicio Navarro de Salud, capacidad que se ampliará con 10 camas los próximos meses. “El objetivo de esta unidad hospitalaria es el diagnóstico, tratamiento y rehabilitación de aquellos pacientes ancianos que sufren un trastorno metal orgánico no susceptible de ser asistido de forma voluntaria”, explicó Gardachal. Así, atiene a pacientes con alteraciones graves de conducta o del sueño, así como aquellos que presentan deterioro cognitivo o demencia con diferentes trastornos o descompensaciones conductuales asociadas. 

Asimismo, dispone de un centro de día psicogeriátrico para el mantenimiento y recuperación de las personas ancianas, con 25 plazas concertadas. También ofrece servicios domiciliarios geriátricos. Por otro lado, a través de la Unidad Docente, acoge en su sede a médicos de las especialidades de geriatría, neurología o medicina familiar y comunitaria, así como enfermeros y enfermeras para hacer la rotación de la residencia MIE y EIR