Los integrantes de la asociación CaMinus Rubén Zulueta y José Ignacio Fernández llegaron ayer a Doneztebe, donde finalizaba la 7. etapa de la vuelta a Euskal Herria en silla de ruedas que iniciaron hace ya una semana.

El objetivo es recorrer más de 500 kilómetros en 11 días para visibilizar la discapacidad, transmitir positividad y recaudar fondos para la investigación de enfermedades raras.

A su llegada a Doneztebe, fueron recibidos en el parque de Inzakardi por los joaldunak de Ituren y se les bailó el aurresku de bienvenida en la plaza Santa Lucia. Además, la alcaldesa de Doneztebe, Arantxa Arregi, les puso a ambos un pañuelo rojo de la localidad.

En esta séptima etapa, el madrileño Marcos Álvarez, enfermo de ELA, quiso conocer y unirse a las reivindicaciones de esta pareja que padece una enfermedad rara denominada distrofia muscular.

Los joaldunak de Ituren acompañaron a estos aventureros por las calles del pueblo. Ondikol

Del 21 de junio al 1 de julio, recorrerán más de 500 kilómetros en sus sillas de ruedas eléctricas, concienciando y visibilizando las enfermedades raras con la ayuda de Antonio González que los acompaña en furgoneta. Tienen claro que mientras puedan no van a parar y quieren recorrer todos los kilómetros posibles. Así, tratan de mandar un mensaje de positividad.

Rubén Zulueta explicó a su llegada que lo más importante es impulsar la investigación. Hizo hincapié en que hay que invertir dinero en ello, ya que la investigación es su mayor esperanza. Habló también sobre la importancia de la accesibilidad y lo importante que es que la sociedad se conciencie sobre esto.

Hasta ahora han recorrido siete etapas: Vitoria-Gasteiz - Orduña (42,9km), Orduña - Bilbao (44,4km), Bilbao - Lekeitio (54,6km), Lekeitio - Zumaia (42,6km), Zumaia- Donosti (36,9km), Donostia - Irún (28km), Irún - Santesteban (40km).

Hoy saldrán de Santesteban a Pamplona (50km) y seguirán con las etapas de Pamplona - Estella (53,2km), Estella - Maeztu (43km) y Maeztu - Vitoria-Gasteiz (25,2km).

CaMinus es una asociación sin ánimo de lucro que tiene tres objetivos claros: mostrar al mundo que las enfermedades raras no son tan minoritarias como se piensa; transmitir positividad y optimismo a través de proyectos que para muchos serían impensables; y recaudar fondos para la investigación de estas enfermedades.

En 2022, CaMinus realizó una acción pionera, siendo las primeras personas en el mundo en realizar el Camino Mozárabe de Santiago en silla de ruedas eléctrica, de manera totalmente autónoma. Además, previamente realizaron el Camino de Santiago Francés (790 km.) y también han recorrido con sus sillas los parajes de Los Monegros.