Abodi acoge mañana la fiesta de Irati, una de las primeras iniciativas en el seno de la asociación Irati Lau Ibarrak, asociación de los cuatro valles que comparten el Irati. La jornada es fruto de la colaboración transfronteriza entre los valles de Aezkoa y Salazar y las Comisiones Sindicales Soule y Cize, que han formado esta asociación para seguir trabajando en el desarrollo del Irati a ambos lados del Pirineo y beneficiar a la economía local.

La fiesta arrancará en el Centro de Montaña Irati-Abodi a las 11 de la mañana con un acto de acogida en el que estarán presentes autoridades locales. A las 12 se ofrecerá una charla sobre temas relevantes para la organización, como son la trashumancia y los comunales. La ponencia será traducida al francés, castellano y euskera para que todos los asistentes puedan seguir su contenido.

Al hermanamiento en torno al zikiro popular se sumarán cientos de habitantes de los cuatro valles inscritos previamente. Durante toda la jornada estará presente un mercadillo con productos locales y stands de profesionales de la zona. La animación musical correrá a cargo de Xiberoko Zohardia y de las voces de Zaraitzuko Kantuz.

La asociación Irati Lau Ibarrak, organizadora de la jornada, ha nacido de la cooperación entre los cuatro valles que componen el territorio del Irati, impulsada por las Juntas de los valles de Aezkoa y Salazar y las Comisiones Sindicales de Soule y Cize, para continuar avanzando en la gestión conjunta de este espacio natural y su desarrollo iniciada en el POCTEFA Irati. La primera actividad organizada por la asociación tuvo lugar en mayo con un eductour, un recorrido para que agentes turísticos de los cuatro valles conocieran a fondo las infraestructuras y recursos del territorio Irati a ambos lados del Pirineo.

La asociación se puso en marcha en abril en una reunión en el espacio expositivo de Kultur Ola (antiguo palacio de la Fábrica de Armas de Orbaizeta) y estuvo presidida por Karlos Bueno, presidente de la Junta del Valle de Aezkoa.