El grupo municipal de Contigo Tudela propondrá a la corporación la adopción de un reglamento que regule los gastos de representación que puede acometer el Ayuntamiento para tratar de evitar gastos como los que se produjeron en las pasadas fiestas de Tudela en las que en el Día de la Merindad se pagaron más de 3.000 euros entre una comida y copas a diversos alcaldes y concejales de la Ribera. “No existe un criterio claro y eso conlleva situaciones desagradables para la imagen del municipio como la de las pasadas fiestas. Debería regularse, es un asunto sensible. No es un Ayuntamiento excesivamente derrochador pero se está abriendo una puerta de aumento de estos gastos y regularlo sería lo adecuado”, ha indicado el portavoz de Contigo Tudela, Eneko Larrarte. “Suelen ser partidas genéricas gastadas al arbitrio de quien ostenta fundamentalmente la alcaldía, y su dimensionamiento no está regulado de manera alguna, sino que responde al buen entender del responsable de turno”, ha asegurado, por lo que buscan un “consenso municipal” a través de una moción en el próximo pleno del lunes.

Dentro de esta misma moción pedirán un acuerdo al resto de grupos (UPN, PSN y PPN) para que el Ayuntamiento aborde el reto de la transparencia, un aspecto en el que comenzó UPN en 2014, siguió el tripartito entre 2015 y 2019 y que el actual equipo de gobierno ha abandonado totalmente. De hecho la página web del Ayuntamiento no muestra ni los sueldos de los corporativos, ni sus curriculums ni siquiera las actas de los plenos (la última de abril de 2023) e incluso los últimos datos de los corporativos son los de 2015, cuando Larrarte era alcalde. “Brilla por su ausencia la información actualizada por parte del equipo de gobierno actual y el de la pasada legislatura. El portal de transparencia ha ido dejando de tener relevancia en la web municipal y su contenido ni está actualizado ni responde a los mínimos estándares exigibles”.

En este sentido han anunciado que ofrecerán ruedas de prensa tras cada Junta de Gobierno para “nuestra oposición a determinadas decisiones del ayuntamiento, dentro de una línea de trabajo en la que realizarán una “fiscalización diaria de los gastos, así como una labor pedagógica y de transparencia ante un gobierno que apuesta por una comunicación que solo transmite logros y éxitos. Nosotros contaremos las otras cosas que suceden en el Ayuntamiento” y ha puesto como ejemplo el incremento en los sueldos del 40% en el equipo de gobierno respecto a 2019.

Por otra parte, Contigo Tudela también presentarán una moción para que el equipo de gobierno permita a los grupos que saquen adelante enmiendas para Tudela en el Parlamento hacer el seguimiento de los trabajos. Risueño ha mostrado el temor del este grupo de que “el nuevo espacio peatonal de la calle Muro se convierta en una proliferación de terrazas. Apostamos por la hostelería, pero con cabeza”. Además han criticado el hecho de que se hayan cerrado edificios turísticos como el Museo Muñoz Sola o la Casa del Almirante por falta de personal “ha habido una muy mala planificación de los recursos humanos. Esto es una más en la gestión cultural de la ciudad”. Para Risueño, “Esa falta de planificación se suma al número de bajas por unas condiciones laborales que no han sido adecuadas”.