Con el fin de impulsar el uso del euskera y un ocio saludable además de favorecer la relación entre el alumnado de las ikastolas de Navarra, un acto fijo de Nafarroa Oinez es la competición Erronka, el reto, un juego gigante en el que participaron 144 alumnos y alumnas de 3º y 4º de ESO de 11 ikastolas. Eran 12 equipos: San Fermin, Lizarra, Jaso, Garcés de los Fayos de Tafalla, Paz de Ziganda, Argia de Tudela, Baztan, Andra Mari, con dos grupos; Zangoza, Iñigo Aritza y Tantirumairu-Labiaga, de Lesaka y Bera.

A lo largo de la mañana tuvieron que superar diferentes pruebas en las tres áreas del recorrido. Comenzó en la primera, en Utzubar txiki, con maiatza. En alegre comitiva animada por la txaranga de Etxepare Lizeoa, se dirigieron a Arluzepe, donde realizaron juegos cooperativos. La tercera, fue ur bilketa, la más refrescante, junto al río Arakil de camino a la tercera, donde tuvieron que mojar ropa en el río con la ayuda de unas cañas y después escurrirla en unos recipientes que estaban en el otro extremo; una carrera  sobre una pista mojada que todavía se complicaba más porque los otros equipos echaban agua para que resbalaran sus contrincantes. “Teníamos un plan B pero nos hemos arriesgado. Ha salido todo perfecto”, contaba Mikel Senar, profesor de Educación Física de Andra Mari Ikastola quién explicó que las pruebas estaban organizadas por profesores del centro junto a un grupo de padres y madres , después de un año de trabajo para diseñarlas y dejar bien atados todos los pormenores. También destacó que es posible gracias a los patrocinadores.

La cuarta y última fue en Batzeta, con 12 pruebas como pasar por debajo de cuerdas, carrera de sacos de tres, arrastre de peso, recogida de mazorcas o caminar entre listones. 

El vencedor fue el grupo de la ikastola San Fermín. El segundo premio fue para Lizarra, el tercero para Zangoza y el cuarto para Andra Mari. Por otro parte, en el concurso Joven in video, de Rural Kutxa, que busca fomentar el trabajo en equipo y la creatividad entre el alumnado, el primer premio también fue para la ikastola San Fermin, el segundo para Jaso y el tercero para Lizarra. La votación fue popular a través de Instagram.