El 87% de los ciclistas se sienten inseguros al cruzar un paso para bicis en Tudela según ha denunciado Ecologistas en Acción. A su vez, este mismo colectivo señala que el 71% de peatones se sienten inseguros al cruzar un paso de peatones en la capital ribera. Ésos son al gunas de las conclusiones de la encuesta realizada a ciudadanos de Tudela en la pasada Semana Europea de la Movilidad 2023.

Para Ecologistas en Acción, el Ayuntamiento de Tudela “debe mejorar la seguridad en pasos para peatones y bicicletas. Reducir el número de coches en nuestra ciudad y su velocidad contribuiría a aumentar la seguridad”. De manera concreta, señalan que en los pasos para peatones y ciclistas se debe eliminar la plaza de aparcamiento anterior y posterior, así como eliminar de las medianas o calzada elementos que obstaculicen la visión de los conductores de vehículos como marquesinas publicitarias o contenedores de basura para que los usuarios de los mismos tengan más seguridad. A su vez, el estudio apunta que hay que mejorar la señalización de esos pasos para peatones y bicicletas. En los pasos para bicicletas se debería ampliar la señalización anunciando de manera previa al cruce mediante señalización vertical y marcas viales.

Este colectivo recuerda que los pasos para bicis son elementos relativamente nuevos en Tudela y que los conductores de coches “muchas veces ni conocen ni saben cómo actuar en este caso, ya que deben ceder el paso a la bicicleta que no tiene por qué bajarse de la misma. Son numerosas las ocasiones en las que los conductores recriminan a los ciclistas que no pueden cruzar montados en un paso para bicis”. En este sentido recuerdan que desde 2019 no hay atropellos mortales en la capital ribera, “pero lamentablemente el número de atropellos se mantiene inalterable estos últimos años, con 25 atropellos el 2022. El Ayuntamiento de Tudela debe atender nuestras peticiones que vienen siendo desoídas de manera constante y reducir la siniestralidad y la sensación de peligro en los pasos tanto de bicis como peatonales”.

Uno de los carriles bici de la ciudad en el Barrio de Lourdes Fermín Pérez-Nievas

De esta encuesta se deduce que el 68% de los ciclistas se siente inseguro circulando por las ciclocalles. El modelo de las ciclocalles originado en Madrid para no atender medidas de reducción de los vehículos en las calzadas “se ha demostrado totalmente ineficaz en la promoción de los desplazamientos en bicicleta, también en Tudela. No se puede obligar a los ciclistas a que seamos los responsables de la reducción de la velocidad de las calzadas, ya que esto se debería lograr con políticas de urbanismo táctico, consistente por ejemplo en estrechamientos de la vía. En vez de actuar contra el coche se utiliza a los ciclistas y se les expone a un peligro, lo que desincentiva el uso de la bicicleta”. El 80% de los encuestados reclama más carriles bici o vías segregadas del tráfico. A su vez, el 100% de los ciclistas solicita conectividad ciclable segura a los centros de trabajo.

Además el 100% de los ciclistas encuestados dice que los aparcabicis en la ciudad son insuficientes. Hay edificios o servicios de la ciudad como el Mercado de Abastos que no cuentan con aparcabicis. Además nuestra asociación viene reclamando que los aparcabicis sean en forma de U invertida.

Según otros datos el 71% de los encuestados reclama mayor anchura de las aceras, ya que las consideran estrechas. Al 60% de los encuestados les gustaría desplazarse de manera más sostenible. El 72% de los encuestados cree que debemos hacer un esfuerzo por mejorar el calentamiento global, cambio climático, contaminación del aire o seguridad vial. A su vez, el 95% de los encuestados cree que los coches colapsan la ciudad.