La Comisión de Cohesión Territorial ha visitado el puente sobre el río Aragón entre Marcilla y Villafranca en la carretera NA-660 acompañados de autoridades locales que han alertado de su deterioro y pedido colaboración para la construcción de una pasarela peatonal y para bicicletas.

El objeto de la visita, según se ha constatado Yolanda Ibáñez (UPN) a modo de preámbulo, ha sido constatar in situ el deterioro que sufre el puente sobre el río Aragón entre Marcilla y Villafranca en la carretera NA-660. Se trata de un puente construido en 1946 sobre un puente metálico ferroviario del siglo XIX, en el término municipal de Marcilla.

La delegación del Parlamento ha sido recibida por Mª Carmen Segura, alcaldesa de Villafranca, Rebeca Díaz, concejala del Ayuntamiento de Marcilla, Ana Cirauqui, concejala del Ayuntamiento de Villafranca y Mario Fabo, ex alcalde de Marcilla.

Los miembros de la Comisión que han visitado el puente han sido Yolanda Ibáñez, Javier Lecumberri, Adolfo Araiz, Pablo Azcona y Daniel López. Parlamento de Navarra

Según han explicado, se trata del puente más largo de Navarra y "uno de los más peligrosos" debido a su reducida anchura, y han afirmado que "sufre un deterioro que, sumado a un aumento de la circulación por el tráfico de camiones debido a las obras del TAV, puede derivar en un problema de seguridad para los vecinos de ambas localidades".

En ese sentido, además de las "retenciones e incidentes" que se producen en el puente, han advertido del "gran riesgo" al que se exponen los peatones y ciclistas que quieren ir de una localidad a otra, puesto que tienen que cruzar este puente por la carretera, que no dispone de arcén, o atravesar el río Aragón por los viaductos del ferrocarril Alsasua-Castejón, opción que "está prohibida".

Por ello, solicitan la colaboración de la Dirección General de Obras Públicas para llevar a cabo la construcción de una pasarela peatonal y para bicicletas sobre el río Aragón adosada al puente de la carretera NA-660, un proyecto estimado en unos 200.000 euros.