Hubo tensión en el pleno de Ayegui tras la presentación del grupo en la oposición Por Ayegui de una moción cuyo carácter de urgencia fue rechazado por la mayoría de los concejales de del equipo de gobierno, Ayegui Unido. La moción estaba a favor de la creación de un colegio público en una localidad que pese a tener 2.488 habitantes no cuenta todavía con esta infraestructura pública. Desde la formación Por Ayegui se buscaba también “garantizar que los 80.000 euros con los que cuenta Ayegui para realizar el proyecto sirvan para desarrollar el futuro colegio público”.

Tras la no aceptación de la moción en el orden del día, las formaciones que componen la oposición (Por Ayegui y EH Bildu) trasladaron la cuestión al turno de ruegos y preguntas. Momento en que Maribel Ciordia de Por Ayegui pregunto a la alcaldía cuestiones como por qué no se había reunido con la plataforma de apoyo al colegio público de Ayegui o que se reconozca la importancia de un colegio público para la necesidades educativas de Ayegui. También desde EH Bildu, su portavoz Olatz Sanz preguntó sobre las tareas que se habían realizado desde el ayuntamiento en la nueva legislatura y sobre los contactos que se habían mantenido con el Gobierno de Navarra y si se había trabajado el cambio urbanístico de la parcela donde se podría ubicar el futuro colegio. Cuestiones que, según las portavoces de Por Ayegui y EH Bildu no se respondieron “el alcalde aseguró que nos respondería en el siguiente pleno”. En este sentido este periódico se ha puesto en contacto con el alcalde de Ayegui sin encontrar respuesta.

Entre el público en el salón de plenos se encontraban algunos representantes de la Plataforma por un colegio público en Ayegui/Aiegi quienes calificaron el pleno como “muy triste por el apagón informativo que se practicó por parte de alcaldía”. También recordaron que el compromiso del alcalde para trabajar por el nuevo colegio público “está recogido de palabra y por escrito”. Con todo, desde la plataforma se registró esta misma semana una petición de reunión “con el alcalde de Ayegui, Leo Camaces y con la comisión de educación para tratar este tema “de suma importancia para nuestra localidad”.