Corella, una de las localidades con más historia entre sus calles del casco antiguo, celebra este fin de semana sus XVIII Jornadas del Barroco, no en vano cuenta con una de los mayores legados en cuanto a palacios de esa época de toda la Ribera. Este evento nace de la estancia del rey Felipe V en la ciudad ya que junto con su esposa Maria Luisa de Saboya y su hijo Luis vivieron en Corella durante casi cinco meses desde el 14 de junio de 1711 hasta el mes de octubre en la casa señorial conocida como casa de las cadenas. El objetivo era que mejorara la reina en su salud con el sol y un clima más seco, ya que sufría tuberculosis. No solo mejoró sino que incluso quedó embarazada. Por ello durante todo ese tiempo toda la corte de España se trasladó a Corella por lo que casi se puede decir que fue capital del país durante ese tiempo, con sus intrigas y decisiones políticas. En 1719 Felipe V volvió de nuevo a Corella por unos días con su nueva esposa tras fallecer Maria Luisa de Saboya.

Las jornadas comenzaron el pasado viernes con la inauguración del III Congreso de Historia Moderna, mercado barroco y visitas guiadas al Museo de Arte Sacro y otros edificios histórico-artistico. También en el Museo de Arte Sacro hubo un recital Barroco ofrecido por L' ensamble La Serena cuarteto formado por Amaya Domínguez (mezzo soprano), Sandrine Dupé (violín barroco), Carola Grinberg (laud) y Damien Lehman (zarb-percusión).

Los reyes y el principe con el resto de la corte a su llegada a Corella M.A. Galilea

El sábado corellanos y visitantes abarrotaron las calles de la localidad para la representación que se realiza con la llegada del rey a la ciudad. A las 13.00 horas se llevó a cabo la lectura del pregón anunciador de la llegada a Corella de S.M. El Rey Don Felipe V de Borbón, con la participación del grupo de teatro Alhama y el grupo de danzas Tambarria y gaiteros de Tudela. Pero el momento mas esperado y el que mas público atrajo fue para ver la representación teatralizada que comenzó a las 19.00 horas a cargo del grupo de teatro Alhama y que trata sobre la llegada a Corella del Rey Felipe V, su esposa Maria Luisa de Saboya y el hijo de Ambos Luis.

Tras recorrer el cortejo real las calles de Corella, en el crucero el Rey recibió las llaves de la ciudad de manos del Alcalde de Corella Don Manuel Pardo Escudero, de allí se dirigieron a la Casa de las Cadenas donde residió el rey Felipe V y su familia durante los meses que residieron en Corella. Amenizaron el recorrido de la corte real la Rondalla Centinela, la Agrupación Banda de Música de Corella, comparsa de gigantes, la agrupación de auroros, el orfeón Virgen del Villar y el grupo de danzas Tambarria. Acompañó al rey Felipe V y su familia y corte un grupo de soldados de recreación histórica de Cataluña.

Los reyes y el príncipe en la Casa de las Cadenas de Corella Miguel Ángel Galilea

Quienes interpretaron los principales papeles fueron Rey Felipe V (Javier Fernández), la Reina Maria Luisa de Saboya (Isabel Sesma), el Principe Luis (Jorge Gil Muñoz de 9 años de edad), Doña Marie Anne de la Tremoille Princesa de Ursinos (Araceli Sainz), el secretario del Rey Bartolomé Flon y Morales (Manuel Izal), la esposa de Bartolomé Flon Doña Maria Pérez Zurbarán (Beatriz Francés), Don José Antonio Flon y Zurbarán (Diego Navascués), la esposa de este Doña Isabel Maria De Sesma (Silvia Ayala), Alcalde de Corella Manuel Pardo Escudero (Antonio Martín), la mujer del Alcalde (Elena Sesma), el dueño de la casa de las cadenas (casa donde vivió la familia real en Corella) y regidor de Tudela Don Agustín de Sesma y Sierra (Enrique Alonso) y la mujer de Agustín Sesma y Sierra Doña Josefa Escudero (Ángela Jiménez), el Párroco de las iglesias de San Miguel y Nuestra Señora del Rosario Don José Azcona Gómez (Xabi Sansebastian).