Mimukai, el centro de desarrollo rural de la comarca de Mendialdea habilitado en Leitza, se presentó el viernes con una jornada de puertas abiertas para dar a conocer las instalaciones y los servicios que ofrece este espacio cuyo principal objetivo es impulsar la economía local con una visión comarcal y participativa. La inauguración oficial fue al mediodía, con la participación del alcalde de Leitza, Dabid Anaut, y del gerente de Cederna Garalur, Ibon Mimentza, entidad encargada de su gestión. 

“Pretendemos que Mimukai sea un espacio de encuentro. Si bien su dimensión principal es la actividad económica, va más allá. Queremos que sea un lugar para las personas que quieran montar un proyecto empresarial, también para aquellas que necesiten un espacio para trabajar y en el que las asociaciones puedan reunirse además de realizar cursos de formación o compartir reflexiones. Queremos dinamizar este espacio con el objetivo de que salgan proyectos que contribuyan a la sostenibilidad social, económica y medioambiental en el territorio de forma colaborativa”, señaló. 

Dabid Anaut, alcalde de Leitza, e Ibon Mimentza, gerente de Cederna Garalur. N.M.

Anaut, por su parte, destacó que este proyecto es una realidad después de mucho trabajo detrás y que ahora había que dar vida a las instalaciones “quizás la parte más difícil” e incidió en su vocación comarcal. De hecho, también forman parte los ayuntamientos de Arano, Goizueta, Areso, Lekunberri, Araitz, Larraun, Betelu, Basaburua, Atetz e Imotz. 

Después se pudo conocer la experiencia llevada a cabo en Sakana de la mano de Iker Manterola, gerente de Sakana Garapen Agentzia, quien habló de los resultados del Plan Estratégico de esta comarca en diferentes ámbitos. 

Puestos de trabajo en Mimukai, en el polígono Landa. N.M.

Con una superficie de 700 metros cuadrados, este espacio cuenta con una sala de cowrking con 20 puestos de trabajo, salas homologadas de formación y reuniones así como cinco oficinas. “Tres se encuentran ocupadas, una de ellas por Cederna Garalur y otros dos ya están alquiladas. De los puestos de trabajo, dos ya están utilizados”, apuntó Iñigo Martínez, coordinador de Mimukai. 

La formación es una parte importante de Mimukai. De hecho, ayer mismo, hubo una sesión formativa dirigida al alumnado de Economía de 4ª de ESO del Instituto Amazabal de la mano de Maite Perurena, emprendedora de Leitza que puso en marcha la empresa 301K, quien habló de los retos a los que ha enfrentó para la puesta en marcha de su proyecto. 

Momento de la sesión formativa que Maite Perurena impartió a alumnado de Economía. N.M.

A primera hora de la tarde hubo otra sesión formativa, en este caso dirigida a comerciantes y hosteleros con el título Precio al valor y valor al precio, a cargo de Marian Cestau, coach y formadora de Leitza. Después hubo una jornada de puertas abiertas para la población en general, animada con música.

Para la puesta en marcha de este espacio, el departamento de Desarrollo Económico firmó un convenio con el Ayuntamiento de Leitza por el que le concedió una subvención de 175.000 euros. En 2021 recibió otra de 70.000 euros. Posteriormente, el consistorio adquirió el local con una inversión de 300.000 euros. Para socializar el proyecto y diseñar el espacio de forma participativa, se organizaron ocho sesiones.

Mimukai es el primer brote que sale del árbol injertado, una metáfora de la filosofía de esta iniciativa. Y es que el objetivo es crear nuevos proyectos y oportunidades. Además del vivero de empresas, el proyecto incluye un obrador público en la planta baja para transformar con todas las garantías el producto local con el fin de darle un valor añadido y superar los obstáculos con los que se encuentran los pequeños productores. “Se ha retrasado porque requiere inversiones y permisos pero el proyecto sigue en pie”, apuntó Mimentza.

Mimukai se enmarca en el Plan de Activación Comarcal de Mendialdea, una hoja de ruta en el que se abordan cinco sectores económicos estratégicos: alimentación saludable y sostenible, industria de la energía verde, industria en general, turismo sostenible y comercio y hostelería. El principal órgano de gobierno, decisión y control del plan es el Observatorio Socioeconómico.