Aoiz ha abierto sus puertas al nacimiento del festival internacional de Nuevos Lenguajes Escénicos LEB - Lengoaia Eszeniko Berrien Nazioarteko Jaialdia, cuya primera edición se celebrará en la localidad entre los días 1 y 9 de diciembre. Su presentación tuvo lugar ayer en el auditorio de la casa de cultura con una especial y cuidada puesta en escena que anunciaba que algo innovador está a punto de acontecer.

El acto de presentación y adelanto de la programación contó con la presencia del alcalde agoizko Ángel Martín Unzué, del director del festival Asier Andueza y de Ana Cavilla, de La Perra Creaciones, responsable del programa de mediación.

El Festival LEB Jaialdia tiene como objetivo “acercar la vanguardia escénica al entorno rural, atendiendo a la premisa básica del derecho universal del acceso a la cultura de todas las personas”. En este sentido, se trata de una apuesta decidida por la descentralización de la actividad cultural y por la accesibilidad con fin inclusivo.

Su programación se compone de obras de teatro, danza, performances artísticas; talleres para profesionales y estudiantes en colaboración con la Academia de las Artes Escénicas. Además, cursos de formación para personas de diferentes capacidades, acciones de mediación con colectivos locales y foros de debate organizados por la Asociación de Autoras y Autores de Teatro (AAT), la Asociación de Directores de Escena (ADE) y la Asociación Empresarial Escena Navarra (ESNA).

“Es un proyecto muy ambicioso que pretende hacer llegar las vanguardias artísticas al medio rural. Sirve de nexo entre el entorno más próximo, de Aoiz, compañías emergentes de diferentes lugares y nacionalidades que van a tomar parte en el festival. Se escucharán voces de Lituania, Francia, Venezuela, del Estado y también locales, de Aoiz”, explicaba el director, Asier Andueza.

El festival se define feminista, queer, inclusivo, integrador, solidario, accesible e internacional, características que despertaron el interés del Consistorio agoizko, según las declaraciones del alcalde, Ángel Martín Unzué. “Acogimos la propuesta porque se alinea con lo que defendemos en el Ayuntamiento defiende”. La iniciativa, añadió, “representa una oportunidad de descentralización del arte y de su acercamiento al mundo rural”. Agradeció al director y entidades colaboradoras por acercarse con un proyecto “que recibimos con ilusión y aportación de espacios y de nuestras propias voces”, significó.

Vinculación y compromiso

Asier Andueza puso de relieve la vinculación como impulso de un proyecto de estas características, “ vinculación de las instituciones, la complicidad de los agentes locales como el colegio, el instituto, Ecointegra (Aspace) Ekopunto (Mancomunidad RSU Irati), es imprescindible así como el apoyo de grandes instituciones que nos están ayudando”, en relación a las mencionadas anteriormente. Imprescindible también la colaboración y ayuda económica del Gobierno de Navarra que ha apostado por este festival y deseamos que siga haciéndolo, así como el respaldo económico de Innova Cultural y el del Ayuntamiento de Aoiz que nos ha abierto las puertas de par en par”.

Cuenta en esta apertura el protagonismo de los colectivos locales que han trabajado antes con artistas para incorporar su obra amateur al festival. Un proceso creativo liderado por la gaditana Ana Cavilla (La Perra Creaciones). Alberto Velasco (Valladolid) y Arnolda Nöir han impartido formación.

La presentación de la nueva iniciativa contó con la interpretación del último tema de los raperos agoizkos Mikel Segura y Brayan Claveria.

Exposición

Paralelamente, ayer se inauguró LEB ZABAL, una exposición divulgativa para mostrar los procesos creativos de las compañías participantes. Además, ofrece un espacio dinámico de acercamiento con facilitadores (es necesario concertar visita). Permanecerá abierta hasta la clausura del festival, de la mano de la artista argentina Pía Troglio, en la casa de cultura hasta el día 10 de diciembre.

El LEB llega con vocación de continuidad itinerante para que cada año la vanguardia escénica llegue a un pueblo.

Programación

1 de diciembre. Ayuntamiento de Aoiz. 12.00h. Inauguración Festival LEB, 16:00h Nuevas dramaturgias. Mesa redonda a cargo de la Asociación de Autoras y Autores de Teatro (AAT). Casa de Cultura. 19.30h. Mujer en cinta de correr sobre fondo negro (teatro).

2 de diciembre. Colegio Público San Miguel, 10.00 y 16.00h. Yo es otro, poéticas de autoficción (taller). Plaza del Mercado, 13.30h, The town (danza urbana). Casa de Cultura, 19.30, El Dios del pop (teatro).

3 de diciembre. Colegio, 10.00 y 16.00, Dramaturgias de la danza contemporánea, es necesaria inscripción previa (taller). Eco Integra (Aspace), 13.15h, Vida útil (teatro). Casa de Cultura, 19:30h, Maricón (teatro).

4 de diciembre. Colegio, 12.00h, Reaprendiendo a ensayar, (taller-clase abierta). Ayuntamiento, 17.00h, Juicio al extranjero (teatro). Casa de Cultura, 19.30h, Miau, miau, miau (teatro).

5 de diciembre. Colegio, 11.00h, Txoria txori (teatro escolar). Casa de Cultura, 13.00 y 16.00h, Malkoak eta ametsak. Cada lágrima, cada sueño (teatro escolar). La repetición, 19.30h (performance). Ayuntamiento, 16.00h Qué significa la vanguardia escénica hoy (foro).

6 de diciembre. Ekopunto Mancomunidad, 12.00h, Han-Gar (performance). Colegio, 17.00h Versión (teatro). Casa de Cultura, 19.30h, Sweet dreams (teatro).

7 de diciembre. Polideportivo de colegio. 12.00/13.30/16.30/18.00h O! (danza). Ayuntamiento, 16.00h, La escena situada, trabajar en el territorio y la eurorregión como oportunidad (foro). Casa de Cultura, 19.30h, Mierda de ciudad, teatro.

8 de diciembre. Plaza del Mercado, 13.00h, AGTZ en concierto (hip-hop). Casa de Cultura, 16.30h, La vida en juego (juego orientativo). 19.30, El festín de los cuerpos.

9 de diciembre. Colegio, 10.00h, Formación Danza Mobile, Incubo teatro, es necesaria inscripción previa, (taller). Casa de Cultura, 12.00h, Caminata Aoiz (caminata poética), 12.00h Un lugar común, (teatro). Sala Aurelio León (Ayuntamiento), 12.00h Un lugar común, (teatro).