La Banda de Música de Lesaka homenajeó a Mikel Iriarte Pikabea el día de San Martín. Mikel Iriarte lleva ya 35 años en la banda de música de Lesaka, los primeros diez años como trompetista y los últimos 25 años como director.

El día de San Martín, patrón de Lesaka, es un día marcado en el calendario de la localidad. El 11 de noviembre suele ser un día festivo especial para todos los vecinos y vecinas de Lesaka, y este año, lo ha sido todavía más para el director de la banda Mikel Iriarte.

Y es que los músicos decidieron aprovechar esta fecha para sorprenderlo con un bonito homenaje, agradeciéndole así todos los años dedicados a la música en Lesaka.

Para dar comienzo a este acto de homenaje, Ioritz Iriarte, miembro de la banda e hijo del homenajeado y Leire Igoa, miembro de la banda, le bailaron el tradicional aurresku en la céntrica plaza zaharra.

Con este humilde pero bonito acto lograron sorprender al homenajeado, que no tenía ni idea de lo que iba a pasar. Mikel Iriarte, por su parte, se mostró a su vez muy contento y agradecido por la inesperada sorpresa.

El homenajeado Mikel Iriarte Pikabea. FOTO: TERESA ROJO

A continuación, tras el momento emotivo de la jornada, la banda de música hizo lo suyo, recorriendo las calles de la localidad bajo la dirección de Mikel Iriarte, animando y llenando de música, una vez más, los rincones de Lesaka.

Por último, y para finalizar la mañana, continuaron con una buena comida en el Kasino, en la que pudieron disfrutar de lo lindo.

Además de los miembros de la banda de música de Lesaka, también se invitó a otros músicos a este evento, entre ellos el famoso músico Xabier Zabala, quien ha tocado en varias ocasiones con la banda.

Banda de Lesaka

La historia de la Banda de Música de Lesaka se remonta a su fundación en 1857, y desde 1998, Mikel Iriarte la ha liderado con maestría, consolidando su posición como director.

En la actualidad, la banda cuenta con más de 50 talentosos miembros, continuando así su legado musical en la comunidad de Lesaka.

El impacto de la Banda de Música de Lesaka va más allá de las notas y melodías que resuenan en cada interpretación, y es que la banda ha desempeñado un papel integral en la vida cultural de la localidad.

La Banda, durante todos estos años y gracias a sus actuaciones, se ha ganado el aprecio de los lesakarras, que no fallan cada vez que tienen una oportunidad para disfrutar de uno de sus conciertos.