La corporación de Peralta ha dado luz verde por unanimidad, con los votos de UPEI, UPN y PSN, al presupuesto que regirá la localidad en 2024, un documento que sube un 1,3% en gastos e ingresos con respecto al actual ejercicio hasta situarse en 9.284.008 euros, tal y como explicaba el alcalde Juan Carlos Castillo. El principal cambio, insistía, reside en la gestión de las instalaciones deportivas, que pasarán a ser públicas, y que conllevarán un gasto de en torno a 750.000 euros y unos ingresos de algo menos de 600.000 euros.

Por otro lado, las inversiones también ascienden unos 400.000 euros hasta situarse en 1,7 millones, y la escuela de música mantiene prácticamente el mismo presupuesto con 300.100 euros. 

Las inversiones

Entre los proyectos que van a ejecutar el próximo año destacan la renovación de las piscinas de verano con una partida de 471.000 euros (en 2025, en una segunda fase, invertirán cerca de un millón de euros más); el arreglo de las calles Verduras y Tejedores con 452.600 euros, actuación que vendrá subvencionada en un 80%; el derribo de edificios en ruinas dotado con 110.000 euros, o los 60.000 euros que destinarán a la cubierta del pabellón polideportivo, entre otros.

De acuerdo con Castillo “es un presupuesto muy trabajado y meditado; por supuesto que no recoge todas las inversiones que Peralta necesita pero hemos priorizado aquellas que consideramos urgentes y, además, aquellas que van a tener subvención para poder hacer más con los mismos recursos”. 

El alcalde, además, recordó que “hace poco tiempo hablábamos de un presupuesto de en torno a los 6 millones de euros y esta subida se la debemos, en parte, a la mejora en el reparto de fondos de transferencias corrientes del Gobierno foral, ya que en 2015 nos correspondió 1,5 millones, y el próximo año recibiremos 2,4, así como a los ingresos que llegarán de la planta solar”.

El primer edil destacó, además, la ampliación del capítulo uno, el correspondiente a la plantilla y también habló de los 40.000 euros que le darán a la residencia de ancianos y los 10.000 euros que aportarán a la DYA (previsiblemente junto a Marcilla, Falces y Funes) para la adquisición de una nueva ambulancia.

Por último agradeció el hecho de haber aprobado los primeros presupuestos de la legislatura por unanimidad; “el mayor reto vendrá de la mano de las instalaciones deportivas y es una decisión valiente en la que tenemos que ir todos a una, tanto los miembros de la corporación como los trabajadores y técnicos municipales”.

El resto de grupos

Por su parte el portavoz de UPN, Carlos Balduz, tras leer un documento, aseguró no estar de acuerdo con algunos aspectos pero argumentó el voto positivo en base a dos cuestiones: una, el hecho de que apoyan el cambio de gestión en las instalaciones deportivas, “apostamos por su mejora y es algo que ha marcado mucho el presupuesto”, y dos, “que en las áreas que gestionamos, Sanidad y Medio Ambiente, nuestras peticiones han sido atendidas y tenemos capacidad para llevar a cabo acciones”. 

Además, eso sí, aprovechó para lanzar una lista de propuestas que esperan se puedan acometer en un futuro como son la promoción de vivienda VPO, la adquisición de suelo industrial público, la naturalización del patio del colegio, un albergue de peregrinos de la Veracruz, o la recuperación del centro juvenil, entre otras.

Y por último Mª Pilar Orduña, por parte del PSN, razonó su voto favorable asegurando que “nosotros también hemos trabajado los presupuestos y los apoyamos” y, además, aseveró que desde el Partido Socialista abogan por poner en valor los edificios que tienen en la localidad y por ello adecuarán las salas culturales (con una inversión de 80.000 euros) así como los bajos de la escuela de música. 

El resto de asuntos

La corporación municipal también aprobó por unanimidad la plantilla orgánica de cara al año que viene con algún cambio, tal y como explicó el alcalde Castillo, siendo el más significativo los siete empleados de las instalaciones deportivas que a partir de enero pasarán a ser parte de la plantilla municipal.

En la sesión plenaria, además, nombraron a los representantes en la Red NELS y Red Explora, que serán Javier Campo y Mª Pilar Orduña respectivamente, y aprobaron una moción para promover el compromiso de las entidades locales con el cumplimiento del Pacto Mundial de Migraciones.

Además llevaron a cabo varias transferencias de crédito: 12.075 euros para mejoras en el material de festejos, 20.000 euros para fiestas patronales, y 7.000 euros para arreglos en la casa de cultura. Por último modificaron la ordenanza reguladora de terrazas y veladores y ratificaron el acuerdo adoptado en el último pleno en cuanto a los precios de las instalaciones deportivas eliminando la diferenciación que había entre empadronados y no empadronados; todos y todas pagarán por igual, algo que viene impuesto por ley pero que la corporación al completo asumió de muy buena gana.