El proceso participativo para la recuperación del Aserradero de Ekai toca a su fin y , siguiendo su cronograma, mañana domingo se celebrará la jornada festiva por un Aserradero de Ekai Vivo . El programa se inicia alas 11 de la mañana con un homenaje a las personas que dieron la vida al aserradero y su entorno. Seguidamente, sobre las 11.30 está previsto que comiencen la visita guiada y al filo del mediodía tendrá lugar la creación colectiva de una obra de arte efímero representiva del tema. La foto colectiva y el almuerzo cerrarán el programa. Durante toda la jornada, festiva, pero también reivindicativa, la animación está garantizada con el grupo de danzas, la fanfarre de Lónguida y la Comparsa de Aoiz.

Será una representación cultural de los cuatro ayuntamientos implicados en la recuperación de este espacio de patrimonio industrial: Ayuntamiento de Aoiz, Valle de Arce, Valle de Lónguida y Ayuntamiento de Oroz Betelu, con el respaldo de Cederna Garalur y el Gobierno de Navarra.

El proceso participativo se presentó en Aoiz el pasado mes de octubre, cuando se puso en marcha con un calendario de actuaciones que se han ido desarrollando desde entonces. “Se han llevado a cabo dos reuniones para la zona de Ekai y Lónguida y para los pueblos de Aoiz hacia arriba en las que hemos recogido en un primer encuentro la vinculación de la población con el aserradero y la empresa Irati S.A y las primeras propuestas. El segundo lo hemos dedicado a ordenar y dar forma a las propuestas y plantear acciones concretas para cuando acabe el proceso”, explica Mikel Baztan, responsable de la empresa Ahora Clima/Orain Klima ejecutora del proceso de participación.

Este finalizará en diciembre, con la presentación de resultados y acciones futuras para colocar en la agenda política la recuperación del espacio degradado y de su memoria.

“Nos planteamos cómo podemos impulsar, aunando faceta social y política, la situación del aserradero como un revulsivo económico y turístico de la zona. El tiempo de la constatación de su deterioro y de las visitas parlamenarias ha terminado y hay que pasar a la acción hasta conseguir la solución de la oportunidad que representa el espacio degradado”, dice Baztan. Añade que, además de la iniciativa y la voluntad municipal, “es necesaria la financiación del Gobierno como motor de desarrollo del mayor territorio despoblado del Estado y como recuperación de uno de los más importantes ejemplos de arquitectura industrial”. A este hecho, añade la sostenibilidad del proyecto atravesado por la Vía Verde del Irati y la Euro Velo 3.

Vínculo

En este proceso de participación, asegura el técnico, el aserradero es algo “muy vivido en todo el Prepirineo y despierta interés en los pueblos a los que dio vida. La comarca revivió gracias a él y al Irati S.A”,afirma.

El argumento de seguir generando vida está en la base del nuevo proyecto . En su momento, el Irati S.A logró frenar la despoblación como empresa adelantada a su tiempo, innovadora que producía excedente de energía renovable, contaba con un medio de transporte sostenible, un economato...etc.

“El proyecto tiene ahora ese componente de sostenibilidad que tuvo la empresa. Constatamos que su recuerdo vive en el Noroeste de Navarra, que llega hasta Sangüesa y Pamplona, estableciendo una relación entre lo rural y lo urbano, una vertebración, como las vías que la atraviesan y del dan fuerza”. A su vez, el sondeo efectuado en espacios similares que forman parte de otros patrimonios industiales, demuestran que es posible. Son e jemplos que dan sentido y valoran el lugar como atractivo turístico, dinamizadores de la economía y sostenibles medioambientalmente. Ayuntamientos y Cederna unidos con el apoyo del Gobierno que financia el proceso de participación, hacen ver que es el momento. “Estamos convencidos de que se hará realidad con nuestro empuje, el apoyo técnico y la voluntad política que esperamos lograr, concluye el responsable del proceso participativo.