Ayer tuvo lugar en el ayuntamiento de Aoiz la inauguración de la primera edición de LEB, Lengoaia Eszeniko Berriak/ Festival Internacional de Nuevos Lenguajes Escénicos, que se celebrará en esta localidad hasta el próximo 9 de diciembre. El acto de apertura corrió a cargo del actor local Iñaki Ardanaz y dio el pistoletazo de salida a nueve días intensos para sumergirse en las artes escénicas en la villa. En él se hizo entrega del primer premio de textos escénicos LEB-CTMT (ConTinta Me Tienes) con la colaboración de la AAT (Asociación de Autoras y Autores de Teatro), correspondió a Cristina Hermida, por su texto En la ventana, ganadora entre 135 obras.

El jurado compuesto por Sandra Cendal (de la editorial ConTinta Me tienes), Eva Mir (dramaturga y directora, Premio Calderón de la Barca 2019), Mariajo López (crítica teatral), David Montero (AAT) y Asier Andueza (director de LEB) valoró la capacidad de Hermida para “ generar una dramaturgia a partir de la crónica de la semana en que una autora, urgida por los plazos, se encierra a escribir una obra”. Y destacó “la ironía y la ternura de su voz narrativa en su encierro doméstico y su anhelo, prácticamente imposible: una pausa en este tiempo postcapitalista que habitamos”. A través de su crónica, surge el retrato de una generación que ha llegado a una gran ciudad en busca de una vida mejor. La actriz navarra Leire Ruiz y el actor mallorquín Marc Servera realizaron una lectura del texto.

PROGRAMA Y COMPAÑÍAS

El programa de la primera edición de LEB se compone de obras de teatro, danza, performances artísticas, talleres, cursos de formación, acciones de mediación con colectivos locales, foros de debate, una exposición y un foro de contraste. Las compañías y autores que completan la primera edición son: Alessandra García (inaugura la programación) Diego Anido; Evangelos Lalos; InDubio - Barandi Producciones; Melena Androide; Toni Agustí, Societat sardina y Toné-franché; Alberto Velasco; Olatz Gorrotxategi; Danza Mobile | Incubo Teatro; Breathless Dance Center; Elirale; Amaia Bono y Damián Montesdeoca; Butaca 78 Eserlekua; Arnolda Nöir; y Teatrolari.

“Es un festival ambicioso, con una visión poliédrica de su programación y obras de primera calidad. Es muy necesario un festival de estas características y estamos ante un evento de primera magnitud con nueve días muy intensos en los que el teatro va a llenar las calles de Aoiz”, adelantaba el director de LEB, Asier Andueza.

Las entradas se pueden adquirir ya a través de la web del festival y una hora antes de la función en la taquilla de la casa de cultura de Aoiz. Cabe destacar que existen localidades reservadas para personas con discapacidad. Estas se pueden solicitar a través del correo entradas@4tickets.es, en la web o en el tel. 934 960 376.

LEB es un proyecto promovido por la Asociación Iriartea Pilez y cuenta con subvención del Gobierno de Navarra, el apoyo del Programa InnovaCultural de la Fundación Caja Navarra y Fundación “la Caixa”, también con la colaboración del Ayuntamiento de Aoiz y la casa de cultura; la Academia de las Artes Escénicas (AAEE), la Asociación de Directores de Escena (ADE), la Asociación de Autoras y Autores de Teatro (AAT), Asociación Empresarial Escena Navarra (ESNA) y Editorial ConTinta me tienes (CTMT).