Que la del Olentzero y Mari Domingi “sea una jornada de fiesta total” para Estella-Lizarra. Ese es el objetivo de los organizadores de los actos del domingo 24 de diciembre que una vez más son el Club Montañero y los centros Lizarra Ikastola y Remontival acompañados por diversos colectivos y grupos de danza y música de la ciudad. 

Las novedades introducidas también este año, hacen que desde la mañana del 24 de diciembre, la ciudad viva la fiesta de Olentzero: “contaremos para ellos con la participación de Lizarrako Banda, Alkaburua, Xaiburu Trikitixas Eskola, txistularis del grupo padre Hilario Olazaran, gaiteros, así con grupos como Lizarra Kantuz y Lizarra Ikastolako Joaldunak” aseguró desde la organización Guillermo Montesinos quien también adelantó la participación de los dantzaris de los grupos Larraiza, Ibai Ega y Virgen del Puy/San Andrés.

Una jornada que regresa con otras novedades como el cambio de la ubicación de la fiesta que arrancará ya por la mañana en la plaza Santiago, donde habrá un almuerzo organizado por las sociedades Gure Hizkuntza, Peñaguda y La Bota. Aquí también habrá las actuaciones de Trikis, bertsos y otras actividades para los txikis. “Aunque si llueve tenemos previsto llevarla hasta el Frontón Lizarra”, advirtieron desde la organización. 

Kalejira vespertina

Por la tarde, el recibimiento de Olentzero y Mari Domingi será en la cuesta de Entrañas. Hasta allí se desplazará el cortejo que saldrá desde el patio de Lizarra Ikastola a las 17.00 horas y que estará compuesto por varias carrozar. Tras recorrer la ciudad, la despedida se realizará en la plaza de San Martín a las 18:30 hora,s “momento en el que comenzará un poteo con música en esa plaza”, aseguraron desde la organización, quienes animaron a la participación porque es “un día de reencuentros, de celebración y de sonrisas”. También agradecieron “a todos los grupos y personas que hacéis que ese día sea tan mágico y especial para todos y todas”. 

Las cartas, en Larraiza el sábado 16

Pero la ceremonia previa será este próximo sábado 16 de diciembre, cuando se suba a las 9:30 horas, desde el monasterio de Iranzu hasta el refugio de Larraiza, donde se entregarán las cartas y habrá un recibimiento a Olentzero y Mari Domingi quienes se acercarán hasta este enclave montañero y desde donde lanzaron ayer el siguiente mensaje: “ya falta menos para volvernos a encontrar. Este año, como es tradición, volveremos a bajar del monte a Estella-Lizarra Olentzero y yo, Mari Domingi. Nos encanta encontrarnos con los y las txikis de esta bonita ciudad. Sabemos que es un día muy especial para todos y todas durante todo el año tenemos la mirada puesta en este día y, al igual que vosotros y vosotras, estamos impacientes por que la noche mágica llegue”.