La oposición de Ayegui/Aiegi se sigue quejando del ostracismo que el equipo de gobierno mantiene sobre el futuro colegio público de la localidad. Así tanto EH Bildu como Independientes Por Ayegui pidieron explicaciones sin éxito en el pasado pleno de octubre, denuncian que desde alcaldía que ostenta el grupo Ayegui Unido, no fueron convocados como habían pedido en la reunión que el Ayuntamiento iba a mantener con los responsables del departamento de Educación del Gobierno de Navarra. 

Así desde EH Bildu lamentan que se vaya a pasar otro año sin que se haya “avanzado” en la redacción del proyecto del colegio público de Ayegui, aunque insisten en que seguirán trabajando para que la iniciativa “siga en la agenda de Educación el año próximo”. Aseguraron que este será uno de los temas en el orden del día del próximo pleno de Ayegui después de que en la sesión del pasado mes de octubre Ayegui Unido “impidiese, negando la urgencia”, la votación de una moción presentada por Independientes Por Ayegui en la que se instaba a avanzar en la construcción del colegio. 

Desde EH Bildu señalaron que en los últimos meses han registrado diferentes solicitudes al Alcalde, Leo Camaces, y en todas han encontrado la negativa o el silencio por respuesta. “Hemos solicitado que los grupos municipales participemos en una reunión con el Departamento de Educación de Gobierno de Navarra, posteriormente hemos solicitado que se convoque a la comisión municipal de Educación con la Plataforma por el colegio Público de Ayegui, en ambos casos nuestras solicitudes no han sido tenidas en cuenta”. 

También insistieron en que han planteado diferentes alternativas “para desatascar la situación”. Entre ellas la modificación del planeamiento urbano para que se pueda proyectar el centro en la parcela junto a las instalaciones de Ardantze, “hasta la compatibilización del edificio del auditorio con el colegio en la misma parcela de la calle Merindad de Estella”. Ambas propuestas, aseguran desde EH Bildu, “han sido contestadas con evasivas por parte de Ayegui Unido, que mientras pierde tiempo, pierde la oportunidad de dar respuesta a una demanda y un servicio para los vecinos y vecinas de Aiegi”. 

En un sentido similar se expresaron también desde el grupo Independientes Por Ayegui tras presentar una moción a favor de la creación de un colegio público en esta localidad de 2.400 habitantes. “Lamentablemente, esta iniciativa fue bloqueada por el alcalde, Leo Camaces, quien impidió su debate, vulnerando así el derecho democrático de los representantes municipales a presentar propuestas”. Una moción que expresaba el respaldo del proyecto del colegio y proponía mecanismos para asegurar su desarrollo, “incluyendo la participación activa de la Plataforma a favor de un Colegio Público en las comisiones pertinentes”. También pidieron que el futuro colegio público se ubique en el centro del pueblo, “en la parcela contigua al skatepark, garantizando así seguridad, accesibilidad y proximidad para toda la comunidad”. Finalmente, solicitaron la remisión de todos los documentos relacionados con este proyecto que haya en el ayuntamiento, “ya que, aunque el alcalde hace referencia a ellos, no los proporciona”. 

También, esta misma semana en el Parlamento de Navarra, los portavoces de EH Bildu, Geroa Bai y Contigo- Zurekin registraron una solicitud para una sesión de trabajo, con una representación de la Plataforma por un colegio público en Ayegui- Aiegi/Ikastetxe publikoaren aldeko plataforma “que cuente con los medios de comunicación” añadieron en la petición las tres formaciones parlamentarias.