El alcalde de Tudela, Alejandro Toquero, anuló ayer las reuniones que iba a mantener esta mañana con la presidenta María Chivite, y con el consejero de Educación, Carlos Gimeno, con los que iba a tratar temas municipales, sin dar razón al Ejecutivo de por qué lo anulaba. Esta suspensión viene tras la ruptura de relaciones entre UPN y PSN que ayer anunciaron los regionalistas, el abandono de la FNMC y la salida del Parlamento Foral tras el apoyo socialista a Bildu para que Asirón sea alcalde una vez culmine la moción de censura. Desde el Ejecutivo indicaron ayer que las reuniones las han aplazado para el mes de enero.

Desde el PSN de Tudela se ha indicado que esta suspensión “es una vergüenza” al “dejar tirada a su ciudad y a quienes vivimos en ella. Alejandro Toquero antepone los intereses de su partido a los intereses de Tudela. Es alcalde de todos y todas, los que le votaron y los que no y debe respetar la institución que representa por encima de cualquier sigla”, le ha recordado.

El alcalde había solicitado hacía muchos meses a Chivite una reunión en la que, entre otras cosas, iba a hablar del futuro de Sementales y su conversión en centro cultural, mientras que con Carlos Gimeno el tema principal era la realización de una cubierta para el patio del colegio Huertas Mayores, reclamada desde hace años por profesores, padres y por 500 alumnos para poder usar el patio, algo imposible en días de calor o lluvia y que carece este colegio construido en 2009. Esta cubierta enfrenta a Ayuntamiento y Gobierno de Navarra que se pasan la pelota sobre la responsabilidad de acometer esa obra, dado que el alcalde prometió hacerla en campaña electoral, aunque técnicos municipales señalan que la competencia es del Gobierno de Navarra.