Corella ha abierto este fin de semana sus huertos y sus campos para mostrar la riqueza y la calidad de su cardo rojo, un producto de la tierra que se da, especialmente, en la ribera del Alhama. Los días 16 y 17 de diciembre se han celebrado en la ciudad del Alhama las 15ª Jornadas del Cardo Rojo organizadas por el Ayuntamiento de Corella y colaboración de la Asociación de guías de Corella, productores locales, el hortelano Jesús Ayala, la asociación cultural de mujeres y hombres el Crucero y la asociación de comerciantes de Corella.

Los actos comenzaron el sábado con una visita al huerto del corellano Jesús Ayala, jubilado y hortelano que solo cultiva unos 100 para repartir y regalar entre familiares y amigos. Jesús Ayala mostró cómo se recoge y cultiva, aún con el método tradicional, cubrir con tierra los cardos. Este sistema ya apenas se utiliza porque es muy trabajoso y se necesita mucha tierra para cubrirlos (100 kilos por cada cardo) ya que las paredes de tierra con que se cubren alcanzan metro y medio de altura. Actualmente se usan otras técnicas con plástico u otros materiales para protegerlos de las heladas. Según Ayala “la diferencia entre tapar los cardos con tierra o plástico es que los que se cubren con tierra duran mas tiempo y se conservan mejor que los que se cubren con plástico, pues la tierra hace que la temperatura del cardo sea mas constante y sin cambios bruscos, mientras los cardos cubiertos con plástico sufren fuertes cambios de temperatura, alta en las horas mas soleadas y bajas por la noche”. La peculiaridad del cardo rojo de Corella respecto al cardo normal es que el cardo rojo se puede comer crudo en ensalada.

Jesus Ayala Mateo en su huerto de Corella Miguel Ángel Galilea

Jesús reconoció que de joven no quería ayudar a su padre, agricultor, pero su padre enfermó y con un cuñado decidieron hacerse cargo de los cultivos hasta que su padre se recuperase. Sin embargo se enganchó y encariñó del trabajo agrícola, ponía lechugas, patatas y no paró hasta que aprendió a sacar adelante lo que cultivaba, buscando y preguntando, aunque reconoce que “nunca se sabe todo y mas ahora con el peor enemigo del campo, el clima”. Este hortelano corellano comentó que cultivó unos cien cardos para su consumo personal y para regalar a amigos y familiares, “no los vendo, el cardo rojo es un regalo muy bien recibido en estas fechas de navidad y mis familiares y amigos lo esperan mejor que cualquier otro regalo”.

Este domingo se ha inaugurado el mercado de verduras de invierno y cardo rojo de Corella, estando los de cardo a cargo de familias de Corella que tienen pequeños huertos. En otro puesto estuvieron un grupo de mujeres de la asociación cultural de mujeres y hombres El Crucero que lo limpiaron y dieron para degustación crudo en unos cuencos aliñado con aceite de oliva, vinagre y ajos. Estuvieron limpiando en este puesto Asun Bermejo, Lucia Navarro Arellano y Josefa Habib. Entre los puestos de venta de cardo estuvo el de Manuel Izal, La Noria e Ignacio Martínez.