Aoiz consolidará el carácter público y dotacional de la totalidad de la plaza del Mercado con la adquisición de un espacio que aún es de titularidad privada. La operación se saldará el próximo año por un importe de 180.000 euros, como parte de las inversiones para 2024 a cargo de los presupuestos municipales del próximo año aprobados ayer en el pleno.

Ascienden estos a un total de 4.190.826 euros, de los que 1.062.890 corresponde al capítulo de inversiones reales , entre las que se encuentra la anteriormente citada, “para afrontar este proyecto de compra de este terreno dotacional, integrado en el nuevo plan municipal”, explicaba el alcalde, Ángel Martín Unzué. Añadía que, si bien ya es de uso público, faltaba formalizar la operación de compra para lo que ya hay conversaciones. “Queremos afianzar y potenciar este espacio público en condiciones”.

Al capítulo de inversiones pertenece además, la cantidad de 40.000 euros para la renovación del parque mobiliario y otra de similar dotación para la compra de una carpa destinada a eventos y escenario. A ellas hay que sumar otro montante de 50.000 euros para reformar los vestuarios de las instalaciones deportivas.

El alcalde apuntó que estas inversiones se acometerán con arreglo a la partida del plan plurianual acordado entre el Ayuntamiento y el Gobierno de Navarra de la compensación a la villa y a la comarca por la consecuencias derivadas de la construcción de Itoiz.

La puesta en valor del Monasterio de San Salvador de Zalurribar es otra partida destacada en este capítulo con una cuantía de 18.091,87 euros. También el bucle Aoiz-Aos Lónguida, Camino Natural del Irati (14.993,88 euros). La puesta en valor de Jardines con orquídeas también está contemplado como inversión con un valor de 36.000 euros. “Aoiz es rico en orquídeas y queremos poner en valor la marca Aoiz, protegerlas y potenciarlas”, argumentaba el alcalde.

Al cambio del cierre perimetral del colegio público San Miguel, se destinan en el mismo capítulo de inversiones 60.000 euros y una partida destacada de 325.000 servirá para la instalación de cubierto en la plaza Iturzarrea, espacio publico donde se instala el mercado semanal al que dará cobijo. La construcción se aprovechará a futuro para instalar en su cubierta placas voltaicas. Estas últimas inversones están sujetas al convenio del Prepirineo y la comarca de Sangüesa con los fondos europeos de la UGET (Unidad de Gestión de Espacio Turístico Navarra, 2024) que asciende a 144.865 euros.

“El resto de inversiones están supeditadas a la concesión de futuras subvenciones y afectadas por las mismas”, puntualizó.

Finalmente, a la misma partida pertenece el PAMIF , plan de incendios que el Ayuntamiento agoizko elaborará en 2024 con 6.710, 66 euros.

En cuanto a los gastos de personal, la partida es de 946.132 euros. Registra esta un incremento de 39.000 euros respecto a la de 2023 porque a primeros de año el Ayuntamiento tiene previsto sacar a concurso oposición una plaza de oficial de administrativo/, contratado laboral fijo, como modificación en lo referente a la plantilla orgánica.

Incluída en el apartado de gastos, otra partida que se ha visto ligeramente incrementada en relación a la del año que dejamos atrás es la de fiestas y Navidad, que ha pasado de 110.00 a 130.000 euros.

Sin embargo, el capítulo de tasas y precios públicos no sufrirá modificaciones, ya que se mantiene.

Organismos autónomos

Los presupestos municipales recién aprobados asignan 300.000 euros para Kanpondoa, con un presupuesto de 582.000. Por su parte, a la Escuela de Música, el otro organismo dependiente del Ayuntamiento ,le aportará 90.000 euros a su presupuesto de 192.700 euros.

Aoiz hará frente de este modo al año 2024 , con sus presupuestos municipales, “que están en la línea del 2023”, matizaba el alcalde. Aprobados en la sesión de diciembre, antes de finalizar el año en curso, como se marcó EH Bildu, desde que gobierna.