Olentzero Agoitzen da título al cuento resultado producto de una reflexión en la cooperativa Taupadak, gestora de la escuela infantil de Aoiz, en la que llevaban un tiempo viendo la necesidad de presentar al carbonero que anualmente baja del monte y llega a los pueblos para repartir regalos por Navidad.

El crecimiento de la diversidad cultural que vivimos actualmente ha sido el motor de la iniciativa, según com Joseba Corera desde la escuela. “Cada vez es mayor la diversidad cultural que vivimos, por lo que desde el equipo educativo veíamos la importancia de que todo nuestro alumnado conociera a Olentzero”.

El proyecto sobre la figura del entrañable personaje ha sido fruto de varias reuniones, reflexiones y propuestas, y ha dado como fruto un trabajo pedagógico realizado por el equipo educativo, embarcado en la aventura de contar a los niños de 0 a 100 años de forma gráfica y simple quién es Olentzero.

“Ha sido enriquecedor compartir todos juntos qué es lo que queríamos comunicar a la generación del presente y futuro, plasmar nuestras costumbres y dar a conocer nuestra cultura de forma inclusiva” explicaba Garazi Labiano.

Para el equipo educativo “este cuento es una herramienta, con la que además de presentar a Olentzero dentro del aula, trabajamos las emociones y necesidades que cada niño/a muestra en torno a estas fechas”.

Asimismo, con este motivo han querido acompañar y mostrar algunas herramientas a las familias. Las navidades suelen ser una época de mucho movimiento emocional por lo que han redactado algunas pautas que aparecen al final del cuento.

De casa

Como es habitual en los proyectos desarrollados en la cooperativa, Taupadak, también en este caso han procurado realizar todo el proceso con agentes locales. Para ello, han contado con la colaboración del diseñador local, Alfredo León Mañú, ilustrador y maquetador del libro Olentzero Agoitzen.

El cuento se presentó recientemente en la biblioteca pública agoizka, “ante la mirada mágica de los más pequeños”, apuntaban sus educadores, seguido de un cuentacuentos en Panpoxa, tienda local donde se podrá adquirir el cuento.