El Gobierno de Navarra, a través del Departamento de Cohesión Territorial, ha autorizado la implantación en Corella de un parque solar fotovoltaico de hibridación. La instalación, denominada “Hibridación PV El Montecillo” y promovida por Renovables El Cierzo S.L, contará con una potencia de 9 MW y ocupará una superficie de 21 hectáreas.

La planta solar fotovoltaica planteada permitirá aprovechar los recursos del parque eólico ya existente “El Montecillo” lo que supondrá optimizar los recursos y mejorar el aprovechamiento de la capacidad de acceso a la red del parque eólico.

En concreto, la planta solar fotovoltaica aprovechará las infraestructuras de evacuación del parque eólico (con lo que se evitará construir nuevas infraestructuras de evacuación) desde la subestación “SET El Montecillo 33/66 kV” hasta la SET La Serna 400 kV, compartiendo también infraestructuras de evacuación con los parques eólicos “Corral del Molino I” y “Corral del Molino II”.

En resumen, las infraestructuras objeto del proyecto son, por un lado, la planta solar fotovoltaica “Hibridación PV El Montecillo” compuesta por dos envolventes diferenciadas; y, por otro lado, la línea subterránea 33 kv de evacuación que conectará la planta fotovoltaica con la subestación del parque eólico.

El proyecto se prevé en un ámbito que ya ha sido objeto de autorización para diversos proyectos de energías renovables, tanto plantas fotovoltaicas como parques eólicos.