Los y las txikis del Colegio Público Marqués de la Real Defensa dieron el viernes 19 por la mañana el pistoletazo de salida a la primera gran celebración del año para Tafalla: La fiesta de San Sebastián. Mientras la Ciudad del Cidacos celebra su día grande, los escolares organizaron su particular tamborrada infantil, que corrió a cargo del alumnado del sexto de primaria y que se enmarca dentro de los festejos previos al día de hoy. Ellos y ellas, ataviados con gorros, pañuelos, trajes y, por supuesto, tambores en mano, pusieron el ritmo en su centro escolar mientras el resto de alumnos y alumnas disfrutaron de las tradicionales canciones de este día.

Aunque unos años antes de la pandemia el alumnado de la escuela comarcal saliese por el entorno colindante a su centro a celebrar este día, desde hace un par de años se decidió que la fiesta se realizase dentro del colegio, por lo que este año se ha mantenido el formato, realizando así las actuaciones en diferentes puntos del patio del centro con el resto del alumnado y los y las docentes como público. 

Los ensayos comenzaron el pasado lunes con la agrupación de txistularis y con el alumno Aimar Etxenike, de once años, como director y Tamborra Nagusia. Aimar se estrenaba en el puesto de dirección después de que otro compañero, Eder Ekisoain, lo hubiera hecho durante las últimas ediciones. “Como Eder ha pasado a la ESO, ninguno de los compañeros quería coger su testigo, así que yo me animé y me presenté voluntario para ser el Tamborra Nagusia este año”, explicaba Aimar. La actuación duró aproximadamente 45 minutos y la casi treintena de tamborileros y txistularis tocaron canciones emblemáticas como Donostiako Martxa e Ikusi Mendizaleak, a las que le siguieron otras como Azkena, Comparsa Caballería de Viejas, Idiarena, Tafallako Danborrada, Txalo Polka, Gau Ibilera o Los cosacos de Kazan.

Celebración de la Tamborrada de Tafalla 2024 por el día de San Sebastián Saioa Martínez

“Finalmente no ha llovido así que hemos podido disfrutar de las delicias de los chavales en el patio del colegio. Lo hacemos con ellos para que vayan disfrutando de la fiesta ya desde pequeños y se vayan mentalizando y vayan cogiendo como algo propio la festividad de la tamborrada”, explicaba Andoni Cortijo, del grupo de txistularis de Tafalla.

Ocho años

La actividad con los escolares se remonta ocho años atrás, cuando precisamente Cortijo animó a los diferentes centros educativos de Tafalla a que se unieran a los ensayos de la tamborrada oficial de Tafalla. “Fui a la Ikastola, a Escolapios y al Colegio Marqués de la Real Defensa con una nota explicativa en la que les comentaba a los padres en qué consistía la tamborrada porque quería que se uniera gente más joven”, explicó Cortijo. De este modo, este centro decidió comenzar con la tradición y el txistulari comenzó a ensayar con los más txikis, quienes año tras año, fueron aprendiendo los ritmos y las canciones de la tamborrada.

Así, desde 2016, cuando Cortijo y Javier Ibáñez, que en aquel momento era el director del centro y llevó adelante la propuesta, trasladaron esta celebración a las aulas, hasta hoy, los alumnos y alumnas ya han adquirido una gran destreza con los tambores, y algunos de ellos también participan en las posterior tamborrada popular que se celebró por la tarde en el municipio como antesala al día grande de la ciudad. 

Ikastola se suma a la fiesta de los tambores

La tamborrada tafallesa, que ha arraigado con fuerza en la localidad convirtiéndose en uno de los actos imprescindibles en el calendario anual, volvió por la tarde a las calles de la ciudad con mucha fuerza, ya que este año 2024 ha recibido nuevos participantes: los alumnos y alumnas de la Ikastola Garcés de los Fayos. Por ello, los vecinos y vecinas de la ciudad del Zidakos volvieron a disfrutar así del ritmo de los tambores por la festividad de San Sebastián, que este año ha traído consigo actos que comenzaron el pasado sábado 13 de enero con la proyección de la película Tafalla en fiestas 1928 con música en directo de la Banda de Música La Tafallesa, Coral Tubala Uxoa, Agrupación Coral Tafallesa y Grupo de Gaiteros de Tafalla.

Celebración de la Tamborrada de Tafalla 2024 por el día de San Sebastián Saioa Martínez

Las primeras salidas con el tambor en Tafalla tuvieron lugar en los años 80 con una serie de desfiles del grupo de txistularis. Celebración que no perduró en el tiempo pero que se recuperó en 2013 por este mismos grupo. Óscar Cabezón, del grupo de Txistularis, recuerda que el acto es un evento popular y que “puede unirse cualquier vecino y vecina que quiera participar”, ya que no hace falta ser músico para salir a tocar a través de las calles. Gracias al empeño de esta agrupación, las mandarras, los tambores y la música son los protagonistas de la festividad de San Sebastián en Tafalla.