Corella albergará varios apartamentos adaptados, ubicados en el número 33 de la calle Mayor, destinados a fomentar la vida independiente de las personas con discapacidad. Se trata de un nuevo recurso, impulsado y gestionado por la Asociación de Personas con Discapacidad de Corella a través de la Fundación Adisco Residencial (FADIR), que también facilitará el acceso al empleo de las personas residentes. El objetivo del proyecto, tal y como ha explicado José Antonio Delgado, director de ADISCO, es “ofrecer un recurso de viviendas de vida independiente, a modo de apartamentos, que facilitará el impulso de la autonomía de las personas con discapacidad, como un elemento más de inclusión a la sociedad, a la vez que sirve de elemento de arraigo y cercanía para el acceso al empleo”.

Desde FADIR han solicitado ayuda económica a la delegación de parlamentarios que han visitado las obras para hacer frente a la reforma que “permitirá que 18 personas con discapacidad de la zona de Corella puedan potenciar su autonomía y su vida independiente, con apoyo y control cercano y disponible en todo momento”, recurso que esperan ofrecer a partir del año 2025.

Los parlamentarios en el exterior de los apartamentos Cedida

El proyecto, cuyo coste estiman que ascienda a 1.600.000 euros, prevé la construcción de 11 viviendas (7 de una habitación y 4 de dos habitaciones), 3 de ellas adaptadas para personas con sillas de ruedas, en las que residirán las personas que trabajan en el Centro Especial de Empleo de ADISCO y la población con discapacidad que así lo desee hasta la total ocupación. Asimismo, el proyecto contempla una planta baja con zonas comunes y un espacio exterior accesible. Todo ello garantizando la accesibilidad física y con la calificación A en materia de eficiencia energética.

La delegación parlamentaria ha visitado el inmueble adquirido por FADIR de Corella, para constatar el estado de deterioro en el que se encuentra y conocer los detalles del proyecto de reforma. Tal y como han comprobado, el edificio cumple los requisitos para llevar a cabo el proyecto previsto, ya que se sitúa en un lugar céntrico que permitirá la integración de las personas usuarias, tiene capacidad suficiente para acoger 11 viviendas y cuenta con un gran espacio para crear zonas comunes.