El director general de Administración Local ha iniciado los trámites para comenzar las obras de remodelación y ampliación de la Estación Depuradora de Aguas de Corella que realizará la empresa pública NILSA. Para eso se ha iniciado el proceso de expropiación para ocupar los terrenos más cercanos que necesitarán las nuevas instalaciones y que supone casi 18.500 m2 más que la superficie actual.

La depuradora de aguas residuales de Corella se construyó en 1996, y sirve a una población de 8.336 habitantes, cuando hace 30 años era de 6.329 personas. En la actualidad la planta está tratando unos 15.000 he. (aunque fue diseñada para un máximo de 9.967 he.) teniendo puntas de hasta 24.000 heq, “lo que ha hecho que de forma puntual incumpliese su autorización de vertido”, señala el propio proyecto de NILSA. Esta carga adicional con respecto a la población se da, fundamentalmente, por el fuerte componente industrial de la población, “fundamentalmente Natur All y Elaborados Naturales”.

Para la determinación de la capacidad de la planta remodelada, se ha tenido en cuenta los posibles aumentos de carga contaminante, que fundamentalmente vendrán por el aumento de carga industrial. Se ha supuesto un crecimiento de población del 1 % anual durante los próximos 40 años. La suma del crecimiento poblacional e industrial dan como resultado la necesidad de diseño de la planta. La nueva capacidad de la planta, una vez remodelada, será de 38.000 heq., es decir más del doble que la que se construyó en 1996.

La remodelación de la depuradora de aguas residuales de Corella consistirá fundamentalmente en transformar la actual depuradora de lecho bacteriano en un sistema IFAS (proceso biológico aerobio empleado para el tratamiento de aguas residuales que consiste en la degradación de la materia orgánica por parte de bacterias aerobias). A su vez, se eliminará el aliviadero al río Alhama del emisario de entrada actual y con ese fin se construirá un nuevo emisario que conducirá estos posibles alivios hasta la planta depuradora.

Una vez conducidas todas las aguas hasta la planta depuradora se dispondrá de un tanque de tormenta, para lo que se aprovecharan los actuales decantadores. Si finalmente el volumen de almacenamiento en estos tanques no es suficiente para el episodio de lluvia, el agua, una vez ha pasado por los tanques irá por las lagunas de afino y control. Estas lagunas tienen un tiempo de retención de unos 2-3 días a caudal medio. Con este sistema se asegura que no se produzcan alivios directos al río Alhama. Se dispondrán de tres lagunas con una superficie conjunta de 3.860 m2 y un volumen conjunto de 8.515 m³ de agua.

El plazo previsto para la ejecución de las obras de este proyecto es de 12 meses y el coste estimado será de más de 5,5 millones de euros.