Argia Ikastola, Tutera Kantuz y la peña Beterri saldrán el domingo 4 de febrero a las 18 horas a las calles de Tudela para recuperar la tradición de cantar a Santa Águeda (Agate deuna), una cita que une la tradición religiosa y también milenaria de creencia en la madre tierra, que desde hace varios años no se celebra. Junto a estos colectivos también estará presentes otros como txitularis, gaiteros, el grupo de danzas Muga, AEK, el Centro de Educación de Adultos, los centros del modelo A y la Escuela de Idiomas en un acto que tendrá un recorrido por varias calles de la ciudad partiendo desde la peña Beterri.

Esta cita se realizaba hace años en Tudela pero desde antes de la pandemia, hacia 2018, dejó de realizarse aunque alumnos y profesores de la ikastola Argia lo seguían haciendo en el centro. “Son los alumnos de tercero y cuarto quienes van clase por clase cantando y sus compañeros les dan nueces, galletas u otros alimentos que luego reunen y celebran una merendola”, ha explicado el director del centro Gari Urbizu.

En la canción que se dedica a Santa Águeda (Aintzaldun daigun / Agate Deuna bihar da ba Deun Agate / etxe honetan zorion hutsa / betiko euko al dabe) se golpea al mismo tiempo el suelo con las makilas (bastones de madera) con una intención de pedir a la tierra que otorgue sus frutos, tras empezar a abandonar el invierno. Como ha explicado Joaquín Aramendía, para esta recuperación del día de Santa Águeda han puesto el lema de Rito y Retoes un rito que viene después del solsticio de invierno y antes de que llegue la primavera. Es una llamada de la gente a la tierra para que empiece la tierra a dar sus frutos y despierte. También, en el mundo religioso es un recuerdo a la santa a la que le cortaron los pechos por no ceder a los caprichos del emperador”. Ante esos ritos se plantean también los retos de escuchar a la tierra “aprender a ser más felices con menos desperdicios y menos consumo”.

Antiguamente se pasaba de puerta a puerta de los caseríos y sus habitantes sacaban comida. Se cantaba un verso fijo de la canción y las demás partes se improvisaban dirigiéndose a la familia, por lo poco o mucho que habían dado.

El próximo 4 de febrero se hará un recorrido partiendo de la peña Beterri, siguiendo a la plaza de San Jaime, el Mercado, plaza Nueva, Herrerías, bar la Estrella y finalmente de nuevo la peña Beterri. Al finalizar se ofrecerán migas y chocolate para unas 200 personas. En total tomarán parte unos 15 colectivos.