El Ayuntamiento de Castejón exigirá ser español, residente y con 5 años de empadronamiento en la localidad, o 2 años para los naturales de Castejón, para poder acceder a la ayuda que darán para paliar la subida de tasas a residentes de la Residencia Solidaridad. En el caso de los extranjeros empadronados en Castejón deberán tener también, al menos, una antigüedad de 5 años.

Éstas son las dos principales condiciones que fija la nueva ordenanza de ayudas creada por UPN, aprobada en el pleno del pasado jueves, para poder acceder a las ayudas que dará el Consistorio para hacer frente a la subida que, el propio equipo de gobierno de UPN (y de expulsados del PSN) estimó entre 465 y 589 euros. Estas condiciones fueron las que llevaron a IU a votar en contra de la ordenanza (que aún se habrá de articular) y a calificarlas de “excluyentes, porque genera castejoneros de primera y de segunda”. Su portavoz, Rafa Martinena, pidió al equipo de gobierno que “vuelva a la situación anterior. Estas ayudas no son más que una cortina de humo para calmar el descontento social. Es absurdo subir las tasas para luego acabar devolviendo el dinero vía subvención”. En un pleno que contó con la protesta de una veintena de familiares a la entrada contra la subida anunciada por la alcaldesa regionalista, Noelia Guerra, Martinena indicó que “no se puede decir que la residencia genera deuda, son unos gastos que han de ser asumidos por el Ayuntamiento como un servicio público que es”. El portavoz de IU recordó que el anterior ayuntamiento había hecho mejoras en el servicio y echó en cara a Guerra que “en 8 años no se han subido las tasas y redujimos la deuda”, al tiempo que le recriminó que no supiera el estado de las cuentas tras sus años de edil y le recordó una frase suya cuando IU quiso hacer una subida de tasas: “vais a dar un mazazo a los bolsillos de los castejoneros”, dijo entonces.

"Estoy orgullosa de subir las tasas porque va a ir en beneficio de los usuarios"

Noelia Guerra - Alcaldesa de Castejón (UPN)

La alcaldesa de UPN, Noelia Guerra, defendió la subida porque está centrada en las plazas concertadas (todas menos 14) por lo que señaló que la subida iba dirigida a que el Gobierno de Navarra, que paga esas plazas concertadas, diera más dinero para, con ese dinero, conseguir más servicios para la residencia como la colocación del aire acondicionado. Guerra, ante las protestas de algunos vecinos y vecinas, aseguró que “no es una subida para hacer negocio, sino para racionalizar la gestión. La subida responde a la mala gestión de IU. El déficit había subido a una cantidad inasumible. Con la subida el precio de la residencia estará en la media de otras localidades”.

El público

Desde el público se cuestionó a Guerra por el hecho de que no conociera el estado de las cuentas tras 8 años como concejala y que no notificara la subida a las familias a las que les dijo que aplicaría “si o si” la subida sin decirles nada de posibles ayudas, “¿cómo podéis decir que sale caro tener a los abuelos en la residencia? En los servicios sociales no hay beneficios. A estas personas que han trabajado por nosotros toda la vida habría que dárselo gratis”, dijo una persona que apuntó que la nueva tasa le suponía una subida del 695%. “Estoy orgullosa de subir las tasas porque a a ir en beneficio de los usuarios” sentenció la alcaldesa. Con esos precios vamos a hacer que la gente de Castejón se pueda quedar aquí, antes de que vengan del pueblo de al lado”, sentenció. Ante la pregunta de un vecino “¿puede comprometerse el equipo de gobierno a asegurar que a nadie le va a suponer más de un 5% de subida?”, “todo irá en función de la renta”, respondió la alcaldesa sin comprometerse.

"Es una ordenanza excluyente, porque genera castejoneros de primera y de segunda”

Rafa Martinena - Portavoz de Iu en Castejón

El texto

La ordenanza señala que a la hora de la concesión de las ayudas “se tendrán en cuenta los ingresos totales personales del solicitante y a esta cantidad se le sumará la cuantía resultante de dividir entre ciento veinte meses el valor catastral de los bienes inmuebles urbanos y rústicos de su propiedad”. Además apunta que la cantidad máxima a subvencionar por beneficiario y mes dependerá del tipo de plaza ocupada, y no podrá superar los 600 euros/mes. “Esta cantidad podrá ser incrementada anualmente de acuerdo con las disponibilidades económicas y presupuestarias del Ayuntamiento”, añade y concluye apuntando que en ningún caso las ayudas (unidas a otras o solas) podrán superar el 95%.