Ayegui/Aiegi vive días de incertidumbre por la ambigüedad del equipo de Gobierno en el Ayuntamiento para afrontar la posibilidad de un futuro público en esta localidad de más de 2.600 habitantes. Una cifra que la sitúa como la única población en Navarra con este nivel de población que no cuenta con un colegio público y donde sus alumnos acuden tanto al colegió concertado religioso Mater Dei o al colegio Público Remontival en Estella-Lizarra situado a más de 3 kilómetros o a otros centros concertados de la zona.  

Una cuestión que ya ha salido en varios de los plenos municipales en los que el grupo mayoritario Ayegui Unido es acusado por los partidos de la oposición y por otros colectivos locales de no querer plantear la cuestión en las sesiones que se han ido celebrando desde que en el verano saliera el tema. “Ya en el pleno del 26 de octubre desde los grupos de la oposición solicitamos que se incluyera el tema del colegio pero no nos hicieron caso”, aseguraban las portavoces de los grupos EH Bildu y de Por Ayegui, Olatz Sanz y Maribel Ciordia. Tampoco el tema salió en posteriores plenos. “Llevamos desde octubre solicitando una comisión de educación junto con la plataforma Por un colegio público en Ayegui”, aseguraron Ciordia y Sanz. Y es que el pasado año se creó también este movimiento que está trabajando por la consecución de un colegio público para Ayegui y sugiriendo posibles emplazamientos del mismo. 

Incertidumbre

Y es que la ubicación del futuro colegio es otra de las incertidumbres que a día de hoy no se ha resuelto. “En noviembre intentamos que el arquitecto municipal nos diera un papel en el que figurara la parcela señalada desde el ayuntamiento pero a día de hoy no la tenemos”, aseguró Olatz Sanz.

Otro de los motivos de desconcierto, es que el Ayuntamiento se reunió con el departamento de Educación sin que a la misma reunión se invitara ni a miembros de la oposición ni de la plataforma: “nosotras presentamos dos instancias en las que solicitamos acudir a esa reunión pero se nos ignoró”, aseguraron tanto de desde EH Bildu como desde Independientes Por Ayegui. Con todo, el pasado 12 de enero el Parlamento de Navarra celebró una reunión en la que miembros de la plataforma Por un colegio Público en Ayegui/Aiegi presentaron las distintas razones por las que Ayegui debería contar ya con un centro público. Un paso adelante en este tema que hizo que desde el Parlamento de Navarra se propusiera una visita a la localidad para ver in situ, las distintas características de esta iniciativa que desde hace varios años tiene una partida presupuestaria en las cuentas del Gobierno de Navarra para la realización del proyecto que, finalmente, no termina de ejecutarse. 

Con todo, este año también por mediación de EH Bildu el proyecto ha sido incluido en los presupuestos de Navarra y del que, desde la plataforma, sintieron en su visita al Parlamento una “buena actitud por parte de los distintos grupos hacia el proyecto”, aseguraron. 

Lo cierto es que la visita de los parlamentarios de la comisión de Educación a Ayegui prevista para el 21 de febrero, fue aplazada desde el Ayuntamiento de Ayegui, quien alegó que era necesario reunir previamente la comisión de Educación, que no había sido convocada por el consistorio todavía, a pesar de que “tiene nuestra solicitud desde el 25 de octubre del año pasado, por lo que no entendemos que justo ahora aplace la prevista visita parlamentaria con el consiguiente trastorno”, señalaron desde la plataforma. 

Para Olatz Sanz “llevamos tres años perdidos y sabemos que hay más colegios que estarían encantados de seguir adelante”. Maribel Ciordia describía la situación como de falta de comunicación “sentimos que este alcalde (Leo Camaces, de Ayegui Unido), dirige el ayuntamiento a su antojo y tiene paralizados temas como el del colegio. La falta de comunicación es la nota común”.