Este lunes se ha inaugurado oficialmente en el CPEIP Remontival el proyecto promovido desde el Área de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Estella-Lizarra en colaboración con el centro y que lleva por título ‘Patio de adaptación climática, recurso educativo sostenible y saludable en el CPEIP Remontival’. La alcaldesa, Marta Ruiz de Alda, y la directora del centro, Yoana Corres, han sido las encargadas de explicar todos los detalles sobre esta propuesta, que surgió en el contexto de los compromisos adquiridos por el Ayuntamiento para realizar acciones para la mitigación y adaptación al cambio climático.

Y es que, cabe recordar que el Consistorio no sólo es firmante del Pacto de Alcaldías para el Clima y la Energía, sino que además ha promovido la firma de un Pacto de Estella-Lizarra por el Clima al que se han ido adhiriendo 25 entidades, entre empresas, sindicatos, instituciones educativas y asociaciones de la localidad, como ha recordado la alcaldesa.

A ellas les han acompañado en la presentación la técnica de Medio Ambiente del Ayuntamiento, Inma Alonso, y representantes del centro. Dos de ellos, -un alumno, Ametz García, y una alumna, Nora Solano-, se han encargado de cortar la cinta simbólica para inaugurar el proyecto.

EL PROYECTO

Lo que se ha hecho en el patio, en la zona de acceso al edificio, ha sido eliminar un área de asfalto, con alta exposición al sol y con un evidente efecto ‘isla de calor’, por una zona de adaptación climática con arbolado, arbustos, plantas aromáticas e incluso riego. De esta forma, se consigue una protección ante eventos de calor y frío, un fomento de la sostenibilidad y la biodiversidad, y se le da un uso como aula de naturaleza complementaria con cualquier asignatura, ha recordado Ruiz de Alda.

Los trabajos, que comenzaron el pasado verano bajo la dirección de la firma Ahora Clima, han incluido varias fases: picado del pavimento, aporte de tierra, así como plantación del arbolado, las masas arbustivas, las plantas tapizantes y praderas. Se crearon diferentes relieves, incorporando un sistema de riego eficiente y habilitando una zona de drenaje sostenible al sustituir el pavimento por un espacio verde que favorece la infiltración. Así mismo, se ha colocado un acceso perimetral y central, incorporando mobiliario y señalización elaborada con materiales reciclados.

En total son 350 metros cuadrados de pradera, con 40 árboles autóctonos (roble, encina, álamo, arce, nogal, almez y tilo), 40 arbustos (madroño, laurel, abelia y photinia, 80 plantas aromáticas y vivaces de flor (romero, lavanda, salvia y gaura). Así mismo, se han colocado paneles informativos, tres bancos y sistema de riego.

El importe total del proyecto asciende a 49.138,60 euros (IVA incluido), obteniendo 20.000 euros, el máximo posible, en la convocatoria de subvenciones a entidades locales de la Dirección General de Medio Ambiente del Gobierno de Navarra para la ejecución del Plan de Acción Local de la Agenda Local 2030 (año 2023).

En estos meses se han llevado a cabo además varias jornadas participativas con el alumnado del centro para colaborar en acciones de plantación, involucrándolo en el respeto y cuidado del espacio. Por ello, el Ayuntamiento quiere agradecer especialmente la colaboración del equipo directivo del centro.

OTRAS ACTUACIONES

Además de este proyecto, como ha recordado la alcaldesa, el Ayuntamiento sigue trabajando en su compromiso en cuanto a la mitigación y adaptación al cambio climático en otros proyectos más: cambio de luminarias en el parque de Los Llanos (reduciendo emisiones); comunidades energéticas en los barrios de Arieta y Lizarra (fomentando energías renovables); o el jardín de adaptación climática que está a punto de concluir en la calle Tafalla (nuevos espacios verdes).