Este mediodía ha cerrado sus puertas la VI Escuela Taller de Soldadura de la Ribera Alta y, con ello, han dado el salto al mundo laboral 17 jóvenes de la zona (16 chicos y una chica) de entre 18 y 25 años que han estado formándose durante dos años en Falces. Tras 1.324 horas de formación teórico práctica, ya tienen sus certificados en Soldadura con electrodo revestido y TIG, y Soldadura oxigas y soldadura MIG/MAG: Viacheslav Alonso, Egoitz Alves, David Ayerra, Nawfal Benmoussa, Dennys Daniel Chafla, Lucas Da Silva, Javier Díaz, Oussama Errachdi, Sheyla Fabo, Brett Stig García, Mohammed Lemhamdi, Hugo Morillas, Luis Felipe Moura, Alejandro Puyol, Simón Ramos, Yassine Samhi y Jesús Torres. 

Para la alcaldesa falcesina, Gloria Olcoz, que ha sido la que ha inaugurado el acto de entrega de diplomas, “hoy es un día grande, un día de cambio; espero que tengáis un futuro prometedor. Aprovechadlo”. Además, la directora del Servicio Navarro de Empleo, Miriam Martón, ha asegurado que “habéis logrado un certificado exigente, os reconozco el esfuerzo, y ahora tenéis muchas más posibilidades de encontrar un proyecto profesional acorde”.

Por su parte, la directora de la escuela taller, Silvia Jaurrieta, acompañada por Katia Jiménez (administrativa), y Alejandro López (profesor), ha ofrecido un breve discurso algo más emotivo recordando algunos de los momentos que han vivido desde que arrancara esta aventura el 25 de febrero de 2022.

Además, Jaurrieta ha hablado de la obra social que han llevado a cabo y que ha consistido en un vallado para las piscinas de Falces, una visera para la pista de pádel de Marcilla y vallados para parques y barandillas en Peralta. También ha recalcado la formación complementaria que ha consistido en prevención de riesgos laborales (60 horas), competencias digitales (40 horas), manejo de herramientas (30 horas), Autocad (50 horas), ecodiseño (40 horas), igualdad de género (4 horas), y dibujo técnico (30 horas). 

Los participantes de Peralta, Marcilla, Funes, San Adrián, Milagro, Berbinzana, Miranda de Arga y Tafalla han recibido sus acreditaciones de manos de Olcoz así como de la alcaldesa de Marcilla, Esther Villanueva, y la edil peraltesa, Mª Dolores Armendáriz. “Nos atrevemos a decir que la inserción, ahora mismo, es total porque van todos a una empresa tres meses. Después, siempre se quedan más del 90%, y vamos a pensar que este año también, que van a seguir”, ha reiterado Jaurrieta.

Nueva edición

Ahora, y sin apenas tiempo para despedir esta edición, han recordado que en marzo arranca una nueva escuela taller “en la que cambia mucho el proyecto, la formación será más completa y en la que habrá dos profesores, uno en el taller y un tutor, como principal novedad. Estas iniciativas son muy necesarias y revierten en la zona; aquí hay mucha demanda de trabajo, y más, de soldadura”.