La escuela taller de la Ribera Alta, que a finales de febrero cerrará el curso que arrancó en 2022, ya ha anunciado que abrirá de nuevo sus puertas entre el 27 de marzo de este año y el 26 de marzo de 2026, un total de 24 meses de formación teórico práctica con la que pretenden que jóvenes de la zona den el salto al mercado laboral. En este caso, y de la mano de los Ayuntamientos de Falces, Marcilla, Peralta y la nueva incorporación de Funes, 17 personas lograrán dos certificados: el de Soldadura con electrodo revestido y TIG, y el de Soldadura Oxigas y soldadura Mig/Mag, unos conocimientos específicos que demandan las empresas de la zona.

El plazo para inscribirse, informan, ya está abierto y podrán concurrir todas las personas que lo deseen entre los 16 y 30 años que estén en desempleo, inscritas como demandantes de empleo en las agencias del Servicio Navarro de Empleo-Nafar Lansare, y que cuenten con la ESO, una FP Básica o el curso de competencias clave del SNE. Después, eso sí, tendrán prioridad las personas perceptoras de renta garantizada para ejercer el derecho a la inclusión, las que derive el personal de orientación del SNE-NL o el de los Servicios Sociales, quienes hayan realizado itinerarios de empleabilidad o itinerarios personalizados para el empleo, o los y las que no hayan participado en otro programa de Escuela Taller.

La formación

En total, apuntan, serán 1240 horas de formación teórico práctica y, además, contarán con clases complementarias de conducción de carretillas elevadoras, competencias digitales (40 horas), prevención de riesgos laborales (60 horas), e incluso quieren impartir algo de plegadoras además de las charlas y talleres que recibirán sobre otros temas como, por ejemplo, la igualdad de género.

Tras la selección que se hará vía entrevista personal, hasta mayo el alumnado será beneficiario de una beca de 9 euros por día de asistencia, mientras que durante la segunda etapa “se suscribirá con el alumnado trabajador un contrato de formación en alternancia y todos percibirás las retribuciones salariales que les correspondan. La jornada será la suma del tiempo de trabajo efectivo y el tiempo de formación teórica y, en todo caso, el tiempo de trabajo efectivo no podrá ser superior al 65%”.

Obra social

La práctica, recuerdan, repercutirá a modo de obra social en las localidades impulsoras de esta escuela taller; cada Consistorio planteará proyectos a desarrollar por las personas que participen en la formación. Además, el profesorado también presentará cambios, y es que junto con la dirección, que también hará orientación, en esta nueva edición además del profesor de taller habrá un tutor que, junto con la administrativa, completarán el claustro.

Por último, recuerdan, firmarán convenios con empresas de las cuatro localidades y de San Adrián para que contraten a los participantes durante tres meses, como mínimo, una vez que finalicen la formación. De hecho, concluyen, en las últimas escuelas taller realizadas, en este caso en Falces, la inserción ha sido del 97%.