Avanzan las diligencias del juicio por los sucesos en torno a la ikurriña que se produjeron durante el cohete de fiestas de Estella-Lizarra, del pasado 4 de agosto de 2023. Sucesos en los que se vieron involucrados tanto el jefe de Policía Municipal Rodrigo García de Galdiano como la concejala Elisabet Ciordia. Un proceso que está activado en el juzgado de primera instancia e instrucción N.º 2 de Estella Lizarra y en el que hay registradas sendas denuncias entre ambos procesados.

El procedimiento judicial se encuentra en fase de instrucción y en el que se están desarrollando las diligencias probatorias que permitan delimitar la responsabilidad penal de cada una de las dos partes investigadas.

Por un lado, la del jefe de Policía Municipal de Estella-Lizarra por las posibles lesiones cometidas a la concejala del Ayuntamiento de Estella-Lizarra, además de otras como las de abuso o atentado a la autoridad ya que la demandante representaba a la institución municipal en un acto público celebrado precisamente en el ayuntamiento de la ciudad del Ega y a la que también se le acusa de resistencia a la autoridad que representaba el jefe de Policía Municipal.

Los hechos tuvieron lugar el primer día de fiestas de Estella-Lizarra cuando tras el cohete anunciador en el balcón del Ayuntamiento, la concejala sacó un ikurriña que mostró al público congregado en torno al consistorio, momento en el que el jefe de policía local la apartó y retiró del mismo.

Con todo, en torno al único suceso, existen dos versiones diferentes. Por un lado la del jefe de policía, Rodrigo García de Galdiano quien asegura que previamente requirió la bandera a la concejala antes de retirarla por la fuerza del balcón. Por otra parte, también está la versión de la concejala del Ayuntamiento de Estella-Lizarra que ondeó la bandera sin que reconociera ningún tipo de requerimiento u orden en contra por parte del jefe de la policía local. Unos hechos que se produjeron de manera repentina según se pudo apreciar en las diferentes imágenes que constan del suceso.

Secuencia completa del incidente con la ikurriña en el cohete de fiestas de Estella

Secuencia completa del incidente con la ikurriña en el cohete de fiestas de Estella Javier Arizaleta

En este sentido, se han iniciado en los juzgados de Estella-Lizarra las diligencias probatorias con la comparecencia de alguno de los testigos que se encontraban en el lugar de los hechos aquella mañana del agosto en el inicio de las fiestas de Estella-Lizarra.

Tras las diligencias practicadas, el tribunal decidirá si alguno de los hechos denunciados es constitutivo de delito, lo cual será trasladado al Ministerio Fiscal. Un proceso tras el que las partes podrán pedir o no, la apertura de un juicio de acusación aportando sus correspondientes escritos. También, el tribunal podría acordar el sobreseimiento o archivo de las causas o solo de alguna de ellas, que conduciría a la sentencia absolutoria o condenatoria de cualquiera de las partes. – Diario de Noticias