El Ayuntamiento de Tudela ha acordado iniciar el expediente de contratación de obras de asfaltado de calles y polígonos industriales para 2024, con un precio máximo de licitación de casi 560.000 euros. De ellos, 252.000 euros irán destinados al asfaltado de calles dentro del ámbito urbano y 307.000 al de los polígonos industriales. En lo que respecta a las calles del casco urbano, se va a contratar el fresado en pavimentos deteriorados en más de 3.500 m2, repavimentaciones con capa nueva de cinco centímetros en 12.500 m2 y el sellado de grietas en casi 21.000 metros en los principales viales. Entre otras, destacan las intervenciones en los tramos deteriorados de la salida a Zaragoza (Vial Eroski), en calle Juan Antonio Fernández, paseo Capuchinas o calle San Marcial.

En relación con los polígonos industriales, se van a realizar obras de fresado con reposición de pavimento en una superficie de casi 5.000 m2, refuerzos de firme en 11.363 m2 y el sellado de grietas en 11.200 metros lineales. Concretamente, se van a desarrollar actuaciones dentro del Polígono La Barrena, el Polígono Montes de Cierzo y en el Polígono Industrial Municipal.

El plazo de ejecución de las obras se ha establecido en 90 días naturales desde el siguiente a la firma del acta de replanteo. “Seguimos trabajando para mejorar el estado de las calles de la ciudad, como veníamos haciendo anteriormente, pero este año se destina más dinero, más inversión y con la novedad de que empezamos a arreglar los polígonos, una reivindicación del sector empresarial de la ciudad”, señaló el concejal de Desarrollo Urbano Sostenible, Zeus Pérez.

Sancho VII el Fuerte

En otro orden cosas el Ayuntamiento adjudicó a Construcciones Leache el contrato de obras para la rehabilitación completa de la escultura de Sancho VII el Fuerte, por 17.905 euros, y cuyo plazo de ejecución es de 15 días hábiles. Esta escultura, ubicada en la plaza que lleva su nombre, es obra del artista Antonio Loperena y fue erigida por iniciativa de la Real Sociedad de Amigos del País de Tudela en el año 1981. La escultura, que pesa cinco toneladas, se inspiró en la estatua yacente de Roncesvalles, aunque Loperena rejuveneció al monarca para mostrarlo en la plenitud de su fuerza.

“Debido a su actual estado de deterioro, provocado por su exposición a las inclemencias del tiempo, hemos decidido acometer, con una empresa especializada, una restauración completa de la estatua, ya que era una demanda reiterada de los vecinos de la zona,”, indicó el concejal Pérez.

Las obras de restauración que se van a efectuar están enfocadas a la estabilización del material pétreo. Se reintegrarán volúmenes con materiales similares al original en la peana, en la placa trasera y en la figura. El sellado de grietas y fisuras aportará estabilidad estructural y evitará la entrada de agua para garantizar su conservación.

Ribotas

En otro orden de cosas, el Ayuntamiento de Tudela acordó adjudicar a Santiago Zubicoa Aznar la redacción de una memoria valorada para las reformas que se tiene previsto acometer en el complejo municipal Ribotas por un importe de 6.292 euros. La concejalía de Deportes del Consistorio tudelano ha planificado para 2024 realizar actividades de mejora en las instalaciones del complejo municipal Ribotas, redefiniendo la superficie que ocupaba el antiguo frontón que se tuvo que derribar ante el peligro de hundimiento. Por tanto, como paso previo a la adjudicación de estas obras, ha encargado esta memoria valorada, que deberá estar concluida en un plazo máximo de 15 días, desde la entrada en vigor del contrato, y cuyo importe máximo para las obras de mejora queda fijado en 78.700 euros.