El Ayuntamiento de Ansoáin pondrá en marcha en otoño un comedor comunitario que ofrecerá una alimentación saludable, sostenible y de proximidad a los vecinos mayores de 65 años –están censados unos 1.900– y a las personas con discapacidad que residen en la localidad. “El objetivo es fomentar la permanencia en su propio entorno con una adecuada calidad de vida, potenciar su autonomía y prevenir situaciones de dependencia y de soledad no deseada. Este proyecto comunitario sitúa a los cuidados y las necesidades de las personas en el centro”, aseguró la alcladesa, Marta Diez, durante el acto de presentación que se celebró este jueves en el teatro de Ansoáin.

Este comedor pionero en Navarra se situará en el centro diurno de Ostoki que ofrecerá, de lunes a viernes a mediodía, un menú que incluirá primero, segundo, postre, pan y agua. La comida servida será saludable y sostenible porque los alimentos deberán cumplir con cinco requisitos: ecológicos, locales, frescos, de temporada y abastecidos directamente por las personas productoras. Los servicios sociales y de atención domiciliaria del Ayuntamiento de Ansoáin también repartirán los menús por las viviendas de los vecinos.

Esta primavera, el Consistorio pondrá en marcha una prueba en la que participarán medio centenar de personas. El objetivo será detectar la mayor diversidad de necesidades posibles y extraer conclusiones permitan perfeccionar el comedor comunitario que se inaugurará en otoño.

Asistentes a la presentación del comedor. Javier Bergasa

Los residentes que deseen colaborar se pueden inscribir hasta el 12 de abril en el centro comunitario de Lapurbide de lunes a viernes de 10.00 a 13.00 horas. El Ayuntamiento seleccionará a los participantes teniendo en cuenta criterios como la renta, la situación de dependencia, la convivencia, el género, la discapacidad y los hábitos y organización relacionados con la alimentación.

Este periodo de prueba servirá para observar la demanda potencial, evaluar los recuersos que el Ayuntamiento deberá poner a disposición del comedor y determinar el precio de este, que para los 50 participantes será gratuito.

El comedor comunitario, que ha surgido del proyecto Ansoain comunidad que cuida cumple con cinco Objetivos de Desarrollo Sostenible: hambre cero–promover una alimentación saludable contribuye a erradicar el hambre–, salud y bienestar –es fundamental una dieta equilibrada y saludable–, producción y consumo responsable, acción por el clima y promover prácticas agrícolas que protejan y restauren los ecosistemas terrestres.

75.000 euros

El comedor comunitario cuenta con un presupuesto inicial de 45.000 euros a los que se podrán sumar otros 30.000 que el Ayuntamiento de Ansoáin ha conseguido gracias a una enmienda aprobada a los Presupuestos de Navarra. Estos 30.000 euros deberán destinarse a mobiliario e infraestructuras.