Tras el éxito del pasado año, con más de 160 participantes y gran ambiente, el Cross de Lekunberri regresa este domingo con la misma fórmula, es decir, diferentes opciones para llegar a todos los públicos y solidaridad. Y es que esta veterana carrera que organiza la Mancomunidad Deportiva de Araitz-Areso-Betelu-Larraun-Lekunberri junto con Elostalde Korrikalari Taldea seguirá colaborando con la causa Kaskamotz Solidarioa, que donará parte de la inscripción a la Unidad de Terapias Avanzadas de Cáncer Infantil del Hospital Universitario de la Paz a través de Cris Contra el Cáncer.

En este hospital madrileño fue tratado Luar, un niño de Uitzi al que en agosto de 2021, recién cumplidos los 3 años, le diagnosticaron un tumor raro. Tras unos duros meses regresó a casa curado. “La palabra más oída durante esos meses de hospital fue investigación y que no había recursos para estudiar el cáncer infantil y la necesidad de avanzar en terapias propias e individualizadas”, recuerda su madre, Cris.

A modo de agradecimiento y para saldar de alguna forma esta deuda moral, a su vuelta organizaron Kaskamotz en Uitzi, una jornada llena de actos para recaudar fondos para la investigación, y este año, al igual que el pasado, Kirolmak se ha sumado a esta causa.

Diferentes opciones

Para aquellas personas con menos preparación física hay un recorrido circular de 4,7 kilómetros por el núcleo urbano y el bidegorri de Lekunberri y otro largo de 9,4 kilómetros, con dos vueltas al circuito, que se puede hacer de forma individual o en relevo, siempre y cuando una de los participantes de la pareja sea mujer o las dos. También se puede adquirir un dorsal solidario a través de kaskamotz.org. La salida será a las 12.00 horas desde el frontón, donde también estará la meta. Además, a partir de las 10.45 horas, habrá carreras en categorías inferiores.

El periodo de inscripción online finaliza mañana sábado a las 20.00 horas, a través de la web www.kronoak.com.

Esta prueba que ya va por 34 ediciones es heredera de la Lengua de Lekunberri, una explosiva prueba de 6.040 metros de mojón a mojón, entre Lekunberri y Casa Cía con subida al puerto de Azpirotz, como se hacía antiguamente. Se modificó hace dos años en aras de que fuera más popular. Pero sigue recordando a Juan Cruz Azpiroz, Txikito de Arruitz, un korrikalari legendario del valle que brilló sobre todo en los años 50-60 del pasado siglo.