Sangüesa ha amanecido con el sonido de bocinas, música y la presencia de centenares de euskalzales que han salido a correr a favor del euskera. Hacia las 7.00 horas Korrika hacía su entrada por el puente de la localidad. El lekuko ha recorrido las calles de la mano de Bi Haizetara euskara taldea, Zangozako Ikastola, alumnado de AEK y diferentes participantes del kilómetro popular.

Una Korrika muy especial para la comarca de Sangüesa. Esta 23 edición ha coincidido con la celebración de Nafarroa Oinez, Zangozako Ikastola acogerá la fiesta de las ikastolas navarras el próximo 20 de octubre. La comisión de Korrika de Sangüesa ha organizado un programa de actividades con chocolatada, bertso poteo y comida popular para disfrutar de un día por y para el euskera. 

16

La Korrika, por la merindad de Sangüesa Sonia Senosiain (Sangüesa), Marian Zozaya (Lumbier)

Pero Sangüesa no ha sido la única en recibir a Korrika, Yesa, Liédena, Aibar, Leache, Cáseda, Lumbier… también se sumaron a la carrera.

La Korrika ha llegado a Lumbier concurrida y animada, con 20 minutos de retraso, cerca de las 9 de la mañana. Desde Las Ventas de Judas los diferentes colectivos de todas las edades fueron llevando el leluko hasta la entrada a la localidad y como es habitual, recorrió sus calles con gritos de apoyo al euskera. Dada la hora, fue la más vistosa, si bien ha pasado en la madrugada con participación también de colectivos y cuadrillas de Lumbier y Romanzado.