UPN denuncia que “el número de quejas y reclamaciones en el área de Salud de Tudela se ha incrementado un 54% en el último año”, llegando a 5.300, “la inmensa mayoría como consecuencia del incremento en el tiempo de espera para ser atendido”. Para los regionalistas, esta situación responde en buena medida a la falta de facultativos en el Hospital Reina Sofía de Tudela, en el que hay actualmente 8 plazas sin cubrir, “lo que genera una importante inequidad entre las distintas localidades de Navarra”. Para los regionalistas este problema lo ha dejado “cronificar el departamento de Salud”.

Por ello, piden al departamento que adopte urgentemente las medidas necesarias para solucionar los problemas que afectan a algunas especialidades médicas como urología, radiología o reumatología. En la nota hecha pública por UPN aseguran que “los habitantes de la Ribera tienen que esperar actualmente 5 meses para ser vistos por un urólogo en una primera consulta, cuando en Pamplona la espera no llega al mes, y para una consulta de revisión en esta misma especialidad, los riberos tienen que esperar más de un año, cuando en Pamplona las revisiones se hacen en menos de un mes”. En este sentido afirman que las consecuencias de la falta de urólogos han llegado hasta el extremo de que pacientes han tenido que ser trasladados en ambulancia a Pamplona, para ser atendidos por el urólogo de guardia de Pamplona.

Además, han añadido que esta situación también se ha dado con pacientes que han requerido una ecografía de urgencia y, ante la falta de radiólogo de guardia presencial en Tudela, han tenido que ser trasladados hasta Pamplona o Zaragoza, en ambulancia. Dentro de la inequidad que denuncian por la falta de profesionales apuntan también a rehabilitación y reumatología, “los riberos y las riberas esperan a ser atendidos el doble de lo que se espera en el área de Salud de Pamplona. Concretamente, para una primera cita con rehabilitación en Tudela se esperan 8 meses, mientras que en Pamplona son 4, y para reumatología 2 meses, mientras que en Pamplona la espera no llega al mes”.

En el caso de las revisiones, apuntan, “en Tudela se esperan casi 10 meses para una consulta de revisión en rehabilitación, mientras que en Pamplona son 2, y para reumatología 8,5 meses, mientras que en Pamplona la espera es de 3 meses”