El consejero de salud del Gobierno de Navarra, Fernando Domínguez, en la visita que realizó la pasada semana a Andosilla para conocer la nueva consulta pediátrica le informó a la corporación municipal, entre ellos al alcalde, José Manuel Terés, la idea de trasladar el S.U.R (Servicio de Urgencias Rural) de Andosilla a San Adrián.

Los motivos que alegó, han explicado desde el Consistorio, “fueron de carácter técnico: temas de seguridad, mayor volumen de urgencias en San Adrián o que los dos equipos pueden tener más eficacia a la hora del diagnóstico en un mismo centro”. En ese mismo momento, insisten, “el Ayuntamiento mostró su más rotundo rechazo a esa propuesta, ya que trasladar el servicio de urgencias a San Adrián supondría una merma de este servicio a nuestros vecinos. También se le comentó que el Consistorio va a trabajar políticamente para que no se lleve a cabo esta medida”.

De hecho, recuerdan, en anteriores legislaturas el Gobierno de Navarra ya había propuesto esta medida; con Yolanda Barcina al frente del Ejecutivo (2011-2015), y con Uxue Barcos (2015-2017). “Las reuniones que se mantuvieron en aquellos años recogieron sus frutos. Por unas circunstancias o por otras se consiguió mantener el servicio de urgencias en nuestra localidad”.

Desde Andosilla también le recordaron a Domínguez “que en la legislatura 2011-2015 los actuales partidos políticos que hoy ostentan el Gobierno navarro se oponían a dicha medida”.

De momento, una gran lona luce en la fachada consistorial en contra de esta decisión, y en los próximos días los miembros de la corporación mantendrán reuniones con los diferentes grupos parlamentarios para pedirles su apoyo.