La Fundación Misterio de Obanos ha reeditado la tradicional representación de 'El Misterio de Obanos' con una música, una dirección y un libreto "totalmente nuevo", y con "un montaje adaptado a las características actuales con tecnología nueva", si bien no va a poder llevarse a escena debido a la "falta de financiación" por parte del Gobierno de Navarra.

"Llevamos unos años trabajando activamente para poder volver a representar. La idea era haberlo puesto en escena este año, en julio, pero va a ser imposible porque los costes son elevadísimos, y no hemos tenido el privilegio de que nuestro querido Gobierno de Navarra nos haya ayudado en financiación este año. Seguiremos trabajando, no cejamos en el empeño, queremos reeditar 'El Misterio de Obanos' en cuanto nos sea posible", ha afirmado Javier del Cura, último director de 'El Misterio de Obanos' que se realizó, en 2008.

Así se ha pronunciado este miércoles, en una rueda de prensa en la que ha comparecido junto con el secretario de la Fundación, Julio Ayerra, y Arantxa Hernández, alcaldesa de Obanos y presidenta en funciones de la Fundación, para presentar el V Concurso Coral Nacional de Música Medieval y Renacentista Arnotegui.

Un problema "estrictamente económico"

Según Javier del Cura, se trata de un problema "estrictamente económico", ya que el libreto "es nuevo", está realizado "por un autor nacional de reconocido prestigio, la música es completamente nueva, está creada por David Gálvez, el director de la Coral de Cámara de Pamplona, y los presupuestos están hechos, sabemos exactamente el coste que podría tener". "Todo esto está puesto también en conocimiento del Gobierno de Navarra y exclusivamente el problema es económico", ha apuntado.

Actores durante el ensayo general del Misterio de Obanos, en una imagen del año 2008. Javier Bergasa

Por su parte, Hernández ha destacado que 'El Misterio de Obanos' "se representa en la calle y nuestras calles están preparadas para volver a recibir este evento tan grande, pero evidentemente sin financiación pública no se puede hacer nada". "Hago un llamamiento al Gobierno de Navarra como patrono importante dentro de nuestra Fundación para que dé dinero a estos actos, a estos eventos que ya tienen un empaque, que tienen una seña de identidad, que forman parte de nuestro pueblo, de nuestra cultura, de nuestro territorio", ha dicho.

También Del Cura ha remarcado que "llevamos ya cuatro años trabajando en el proyecto" y que "teníamos ya comprometidos una serie de apoyos financieros a la espera de que el Gobierno de Navarra diera el último impulso económico para poder completar todo el proyecto". En esta línea, Ayerra ha asegurado que "la producción está lista para empezar si hubiera que empezar, o sea, que no es una cuestión técnica, sino que es una cuestión económica lo que nos para".

Sin asignación presupuestaria

En respuesta a los medios de comunicación, Ayerra ha subrayado que "ha habido una respuesta formal del Gobierno de Navarra" señalando que "no tenemos ninguna asignación presupuestaria". "Así como otros años teníamos una cantidad que nos ha servido para ir creando el libreto, la dirección de obra, la producción, todo esto que hemos podido avanzar, este año nos hemos quedado parados totalmente de una forma inexplicable, porque el año pasado, antes de las elecciones, se hablaba de que este año se podría realizar el Misterio. Desde 2022 estamos ya esperando que nos den el pistoletazo de salida con la financiación adecuada que corresponde al Gobierno de Navarra", ha manifestado.

Javier del Cura, Arantxa Hernández y Julio Ayerra en la rueda de prensa Unai Beroiz

El coste del proyecto rondaría los 300.000 o 400.000 euros, distribuido en tres partes: "una parte siempre la ponía el Gobierno de Navarra, otra parte viene de las entradas y otra parte la fundación la consigue de medios privados", si bien "la financiación privada viene en función de si hay una financiación pública previa, si no, no tiene sentido". El taquillaje, por su parte, "suele ser muy alto", ya que la última representación acogió a unos 6.000 espectadores, "un número considerable de espectadores para lo que es una obra teatral".   

V Concurso coral Nacional de Música Medieval y Renacentista

Por otro lado, en la rueda de prensa se ha presentado el V Concurso Coral Nacional de Música Medieval y Renacentista Arnotegui, que tendrá lugar este sábado en la iglesia de Obanos a las 19 horas, con la participación de la Coral Maiora Canemus (Vitoria), la Coral Eskifaia Abesbatza (Hondarribia) y el grupo vocal femenino Enchiriadis (Zaragoza).

Según Hernández, Obanos, "por quinto año consecutivo, vuelve a ponerse en el mapa con este evento apreciado, querido, tanto por las personas que viven en Obanos como las personas que vienen a visitarnos y, desde luego, por el Ayuntamiento del que soy alcaldesa, ya que se trata de una cita referente a nivel nacional". "Este proyecto cultural actúa también como dinamizador social y se ha convertido en un evento de referencia en el mundo coral y en un certamen de prestigio", ha añadido.

Javier del Cura, por su parte, ha considerado que "es un concurso que va cada año creciendo", que "los coros de este año son muy importantes" y el jurado, "impresionante". En la misma línea se ha mostrado Ayerra, que ha afirmado que las tres corales participantes son "de muy alto nivel", al igual que el jurado, conformado por el músico hispano-francés Albert Alcaraz, la francesa Nicole Corti, y el director coral portugués Pedro Teixeira.

"Creo que es un elenco bastante importante. También contamos con la presencia de un coro emblemático en Navarra, que es el coro de Gospel 'Cada día en Su presencia', que va a amenizar los huecos que se producen mientras el jurado delibera y en la presentación", ha explicado.

Homenaje a Juan Manuel Rubio

También han querido hacer referencia al reciente fallecimiento del que fuera presidente de la Fundación, Juan Manuel Rubio. "Fue una de las personas que más ha trabajado por impulsar 'El Misterio de Obanos' y ha sido uno de los promotores más importantes a la hora de organizar el concurso de corales", ha dicho Hernández.

Por ello, durante el concurso tendrá lugar un homenaje a su persona, "porque ha sido alma principal, tanto del Misterio como del concurso". "Para nosotros ha sido un golpe muy duro, pero creemos que, en su memoria, tenemos que seguir trabajando por el proyecto del Misterio y consolidar también el concurso para años sucesivos", ha apuntado Javier del Cura.