Se le llama feria de primavera pero este viernes con una temperatura que rondaba los 25 grados parecía que ya había llegado el verano. Es la feria pequeña en el calendario festivo de Baztan, la grande tendrá lugar en octubre, pero cada año mas gente se acerca hasta la capital del valle para disfrutar de un bonito día.

La mañana fue completa en el entorno de la plaza del mercado, 34 carneros tomaron parte en el XXIV concurso de carneros de raza latxa en categoría de cara negra y cara rubia, también hubo 28 cabezas de caballar y 7 de vacuno. A la misma hora en el arkupe una feria de artesanía y productos de la zona hacía las delicias de los lugareños y turistas que aún disfrutaban de la semana de Pascua, los txistularis ponían el punto musical y los dantzaris txikis de Baztan ofrecían sus bailes. Los mas pequeños tenían el taller infantil Crea reciclando.

Degustación de productos locales de ‘Baztango Zaporeak’.

Pasado el mediodía se daba paso al corte del primer queso del año que este año fue a cargo de Amaia Iturriria, de Uhaldeko gasna, del barrio de Ariztegi de Gartzain. La quesera se mostraba “agradecida por la oportunidad” y aseguraba “que el queso de este año, como otros años, es muy bueno y que para hacer un buen queso hace falta mucha paciencia, constancia y estar ahí todos los días”. Con una degustación de productos locales de Baztango Zaporeak para todos los asistentes y la entrega de premios del concurso de carneros, se puso fin a un magnífico día de feria que cada año atrae a mas gente.

Amaia Iturriria muestra el primer queso del año junto a Joxelu Retegi.

PREMIOS

En categoría de cara rubia, en ejemplares de menos de 1 año, la ganadora fue Sagrario Urroz de Arraioz, segundo Julen Elizetxe de Amaiur y tercera Sagrario Urroz. En carneros de mas de 1 año, Sagrario Urroz se alzó con el primer premio, seguido por Julen Elizetxe de Amaiur que se llevó el segundo y tercer premio. En categoría de cara negra, ejemplares de menos de 1 año, el primer y segundo puesto fueron para Manuel Bertiz, de Beartzun y el tercer puesto para Begoña Etxalar, de Almandoz, y en carneros de mas de 1 año la victoria fue para Miguel Angel Maritorena de Irurita, seguido por Manuel Bertiz y Jorge Oteiza de Oronoz.