La incertidumbre sobre el precio al que se pagará este año el espárrago planeó ayer la cata de la 13 edición de 2024 que tuvo como escenario los campos de Arróniz y como protagonistas la chef valenciana Begoña Rodrigo y el cocinero navarro Javier Díez. Se inicia así una temporada en la que ya se han inscrito 1.400 hectáreas y que podría acoger como el año pasado a cerca de 1.600, que podrían producir alrededor de los 4 millones de kilos, de los que 150.000 serían para su consumo en fresco y cuyos precios no alcanzarían 2,70 euros por kilo que se pagó la campaña pasada. Estos son los datos de un producto de marca Navarra que tras el vino y el aceite “es el tercer sector más agrícola de Navarra” en palabras del consejero Jose Mari Aierdi. En este sentido, el consejero pidió unos precios que “hagan rentable el cultivo del espárrago” y destacó la “importancia de acreditar la calidad de este producto”.

La presentación se realizó en el término de Santa Cecilia en la finca de la agricultora local Ana Belén Almendros, una de la 400 productoras navarras de espárrago “estoy muy orgullosa de celebrarlo en este paraje maravilloso de Santa Cecilia que tanto nos gusta en Arróniz”. Un producto que cuenta también con 7 comercializadoras en verde y 33 conserveras. 

La chef Begoña Rodrigo recoge el primer espárrago fresco en la finca de Santa Cecilia. Javier Arizaleta

Allí el presidente de la DO Espárrago de Navarra, Marcelino Etayo, pidió apoyo a un cultivo que “requiere mucha atención y muchos cuidados durante todo el año” cuya producción tiene unos costes muy altos “solo la planta de una hectárea cuesta más de 7.000 euros, además de los costes del resto de las faenas”. En ese sentido advirtió del peligro de la incertidumbre de los precios de este año. También pidió “la solución para los agricultores imputados” en las protestas realizadas por el sector en las pasadas semanas.

Por otro lado, la protagonistas del acto de ayer, Begoña Rodrigo, del restaurante 'La Salita' que cuenta con una estrella Michelín, tres soles Repsol y que ha sido reconocida como Mejor Cocinera de Vegetales de Europa y 2ª Mejor del Mundo 2023, aseguró que lleva trabajando los menús con verduras desde 2008. También destacó que había aprendido del trabajo de los agricultores que “por muy mal que vayan las cosas siempre hay que seguir adelante” y describió el primer espárrago como “fresco y tiernísimo”.

Así mismo, el chef navarro Javier Díaz ha recibido un reconocimiento de manos de Ana Juanena, secretaria de la IGP Espárrago de Navarra, se mostró “enamorado” por los productos de la huerta navarra . El cocinero de Arróniz ha recibido “emocionado” el premio por apoyar las 13 ediciones de la Cata del Primer Espárrago de Navarra. Dedicó su premio a su familia, a los restaurantes de Reino Gourmet : “que viva Arróniz y que se sigan haciendo las cosas en esta línea”. 

Javier Díaz y Begoña Rodrigo, homenajeados en la cata de Arróniz. Javier Arizaleta

En el acto estuvieron tanto el presidente del Parlamento de Navarra, Unai Hualde, la parlamentaria Blanca Regúlez, el presidente de la IGP Espárrago de Navarra, el presidente de Restaurantes del Reyno, Ignacio Idoate y el alcalde de Arróniz, Ángel Moleón, quien destacó la historia de la localidad con el cultivo y su compromiso por trabajar en la “defensa del espárrago”, . 

El consejero Aierdi subrayó la fuerza del espárrago como marca Navarra. “A pesar de los momentos críticos tenemos que hacer un esfuerzo para que este producto sea especial y forme parte de nuestra cocina”.

La reina de los vegetales

Begoña Rodrigo es una cocinera valenciana que ha conseguido para su restaurante ‘La Salita’ una estrella Michelín y tres soles Repsol, otorgados este año. En 2024 ‘La Salita’ es el único restaurante que ha conseguido sumar los tres Soles Repsol. En 2023 ha sido nombrada Mejor Cocinera de Vegetales de Europa y 2ª Mejor del Mundo, premio otorgado por 'We're Smart World'. Se hizo conocida popularmente en 2013, año en que ganó la primera edición del programa Top Chef, con Alberto Chicote, Susi Diaz y Ángel León como jurados. En 2014 fue nombrada Mejor Cocinera de la Comunidad Valenciana.

Begoña Rodrigo basa su cocina en el uso de productos de temporada especialmente de la huerta. Es una apasionada de los vinagres, los fermentados, los encurtidos y los vegetales. Elabora sus propios vinagres y con ellos crea encurtidos que forman parte de muchos de sus platos. Lleva 15 años explorando el mundo vegetal y ha creado una línea de chacinería vegetal.

Según dice “la sorpresa de la alta cocina está en las verduras”. Ha creado platos como la sobrasada de calabaza, el pastrami de rábano y sandía o el paté vegetal de setas.

Según indica su propósito es “defender la huerta, poner acidez a los platos para hacerlos más digeribles, observar cómo evolucionan sus chacinas vegetales para prolongarles la vida desarrollar una línea de coctelería con jugos naturales a partir del vinagre y abrir una nueva vía de trabajo con las crucíferas”.