La Mancomunidad de la Comarca de Sangüesa ratificó el pasado miércoles, en asamblea general, una subida del 50% de las tasas por recogida de residuos. La propuesta fue aprobada tras conocer el estudio que realizó el técnico de residuos de la Mancomunidad sobre los datos económicos que este servicio presentó en el año 2023.

El análisis indicó que el gasto del área de residuos asciende a un total de 950.795 euros, mientras que los ingresos por tasas y otros, como los recibidos del Consorcio, ascienden a 653.273 euros. Lo que significa que, anualmente, se está generando un déficit de 296.822 euros, según la secretaria de la Mancomunidad.

Para hacer que el servicio de residuos sea autosuficiente y los ingresos cubran el gasto real que genera, la secretaria explicó que era necesaria una subida de un 65,47%. Sin embargo, la propuesta llevada a la asamblea general se quedó en el 50%, que salió adelante por mayoría absoluta con 19 a favor y 11 abstenciones.

Miguel Ángel Martínez, miembro de la Comisión Permanente y concejal de Lumbier por AIL, declaró que el voto favorable de su grupo fue por “responsabilidad, nos parece obligatorio que esto salga adelante”. Sin embargo, mostró su desacuerdo con la gestión realizada, al considerar que “no se están haciendo bien las cosas” y solicitó a la presidenta, Marta Tiebas, que pusiera a disposición de la asamblea su cargo. Kiko Martínez, alcalde de Aibar, se sumó a este ruego.