Este jueves la localidad ribera constituyó de forma oficial la Comunidad Energética Local Empresarial de Peralta, una acción que, explicaron, “consiste en la unión de empresas ubicadas en un entorno local que comparten y gestionan en régimen de autoconsumo colectivo un conjunto de instalaciones de generación de energía renovable con el objetivo de reducir su dependencia del mercado eléctrico, aumentar su eficiencia energética, descarbonizar su actividad productiva y mejorar la sostenibilidad de su entorno local”. En este caso son cinco las empresas que han dado un paso al frente: Electrónica Selco, Guinaz Electrónica, Plásticos Xima, Silver Car y Talleres Trocumol, aunque desvelaron que ya hay, al menos, otras cinco interesadas en sumarse.

Esta comunidad cuenta con la colaboración del Ayuntamiento, la Cámara de Comercio de Navarra, el Gobierno de Navarra y Edinor como socio tecnológico, y por ello se reunieron en Peralta el consejero de Industria y de Transición Ecológica y Digital Empresarial, Mikel Irujo; el presidente de la Cámara de Comercio de Navarra, Javier Taberna; el alcalde peraltés, Juan Carlos Castilllo, así como otros responsables técnicos y representantes de las firmas locales.

Después de inaugurar la Comunidad, apuntaron, los pasos a dar consisten en dimensionar las dos instalaciones que quieren hacer con una inversión de en torno a los 250.000 euros y que sumarán una potencia de 240 KW y, para ello, analizarán cubiertas y espacios infrautilizados para ubicar las placas. Al mismo tiempo estudiarán las ayudas que hay para, después, hacer la promoción de estas instalaciones. “Según los estudios realizados, el ahorro total de la comunidad energética empresarial podría superar los 40.000 euros. El porcentaje medio de autarquía para las empresas que se beneficien de la CEL se sitúa en el 24% con un aprovechamiento estimado del 70%”. Otro de los beneficios será la estabilidad de precios”.

Una notable mejora

Los empresarios alegaron que “necesitamos reducir el impacto medioambiental y el tema de las placas solares nos parece un tema interesante. Animamos a otras firmas a sumarse”.

El alcalde, por su parte, agradeció las sinergias creadas para poder llevar a cabo esta Comunidad y recordó que es una oportunidad para aquellas empresas que tengan complicado la instalación de placas ya que cualquier entidad que esté a menos de 2 km del punto de generación se puede unir (también si están más lejos aunque ahí deberán buscar otras soluciones).

Taberna agregó que la Cámara apoya estas propuestas “porque son una herramienta que aporta grandes beneficios a empresas, pymes y ciudadanos”, mientras que Irujo señaló que los tres grandes ejes del Ejecutivo pasan por una mayor generación de renovables, eficiencia energética y fomento del autoconsumo.