Estella-Lizarra ha acogido la jornada de “Cooperantes por el mundo”. Presentación de la nueva edición del proyecto Ve, participa y cuéntanos destinado a los futuros voluntarios y cooperantes de Tierra Estella. Una jornada que ha contado con la participación algunas de las ONG que recibieron la ayuda en la edición de 2023. Así participaron Sarean, Mujeres en Red, una ONG navarra cuya responsable, Aitziber Ganuza, habló de la importancia del trabajo realizado por las dos cooperantes navarras (Ekhiñe Larrión y Uxue Berruezo) en el proyecto de Chiapas en México.

El acto que se celebró en la casa de la juventud María Vicuña y contó también con Maite Pérez, Indígena maya tsotsil, originaria de San Andrés Larráinzar, promotora de derechos responsable del programa de prevención de la organización. También intervino Sandra Lorea, cofundadora de Hogar Comunitario y que actualmente diseña los proyectos de cooperación y los talleres de comunicación no violenta Sarean, Mujeres en México.

Por otra parte, intervino Peio Goiatxe, de la ONG, El Salvador Elkartasuna, que destacó la importancia del programa de Participa y Cuéntanos con el que esta ONG tiene actualmente cuatro cooperantes “precisamente en uno de los proyectos sobre salud, género y Medio Ambiente, participa también el Ayuntamiento de Estella”, además de otro en el que se trabaja en la recuperación de la lengua nativa náhuat.

Por su parte, la concejala de juventud del Ayuntamiento de Estella-Lizarra, M.ª Consuelo Sánchez, recordó la partida de 28.000 euros que destina el Ayuntamiento en cooperación. "Una cantidad que permite a los jóvenes cooperar y a las ONG destinar este dinero a sus proyectos”

Así mismo, Carlos Amatriain, subdirector de Juventud del Gobierno de Navarra, destacó el valor del programa Participa y Cuéntanos por promover el valor de la solidaridad entre los jóvenes (de entre 20 30 años) y que estos despierten también al aprendizaje y el desarrollo de habilidades que proporciona la cooperación. “A partir de mañana viernes comenzará la elección de las ONG y también de sus proyectos. Luego vendrá la elección de los voluntarios”, ha finalizado Amatriain.