Las plataformas Nafarroa Trenaren Alde, Araba Trenaren Alde y Goierriko AHTrik ez llaman a acudir masivamente a la manifestación que han organizado para este sábado en Altsasu con el lema: Alternatibaren alde, herritarron hitza errespetatu. El principal objetivo es “la paralización de los proyectos de construcción de nuevas infraestructuras ferroviarias para uso exclusivo de trenes de alta velocidad y la modernización de las actuales vías del tren, aumentado la frecuencia de trenes y para que el tren se convierta en un medio de transporte real”, según señalaron. 

Arrancará a las 18.00 horas desde el parking del supermercado BM para recorrer las principales calles de la villa en ambiente festivo. Y es que participarán gigantes, joaldunak, fanfarre, txaranga los personajes mitológicos de Irurtzun, txalapartaris y bertsolaris entre otros además de tractores. Un adelanto se pudo ver en la rueda de prensa que ofrecieron en Altsasu el martes.

“Pedimos que se lleve adelante la alternativa presentada hace año y medio, redactada por tres ingenieros de caminos. El estudio técnico se basa en la adecuación y la mejora de las vías actuales y recoge las demandas de los pueblos y concejos afectados, con un coste económico de 2.000 millones de euros inferior al propuesto por el Ministerio de Transportes”, destacaron. Al respecto, explicaron que podría ser utilizado para mercancías y personas además de dar cabida tanto al servicio de larga distancia en velocidad alta, como a los trenes de cercanías y regionales. “Mejoraría las conexiones, se renovarían todas las estaciones, abriendo algunas nuevas, se recuperarían los apeaderos y el impacto medioambiental sería infinitamente menor”, incidieron. Asimismo, dijeron que el estudio pretender aportar una solución real y técnicamente viable y que “nace con los acuerdos logrados entre las plataformas populares y todos los sindicatos con representación en Adif y Renfe”.

Por otro lado, recordaron que más del 70% de las alcaldías de los municipios afectados por la conexión con la Y Vasca con Pamplona aprueba la alternativa planteada. “Refleja el consenso que existe en este tema entre la población. Es por ello que exigimos que se respete la voluntad popular, se paren las diferentes obras para construir una nueva infraestructura ferroviaria y se lleve adelante la alternativa planteada”.

El apoyo de cargos electos en Sakana es del 82%, el 93% en el caso de alcaldías, que se adhirieron al Manifiesto Institucional en defensa del ferrocarril, el territorio y la voluntad popular, que entregaron en marzo en el Gobierno de Navarra y en la delegación del Gobierno. “En el contexto del cambio climático actual, es necesario que desde las zonas rurales plateemos estrategias de movilidad que respondan a las necesidades de las personas y sectores productivos de dichos territorios, entras, el impulso del tren”, informan a través de una nota en la que animan a participar en la manifestación. “Existe una alternativa real para un tren público y social con la modernización de las actuales vías y aumentado la frecuencia de los trenes”.

Asimismo, desde la Fundación Sustrai Erakuntza también invitan a acudir el sábado a Altsasu. “Esta movilización nos ofrece una doble oportunidad. Por un lado, volver a expresar nuestro rechazo al TAV y por otro, reclamar una vez más la necesidad de un tren público y social. Y lo hacemos porque existen alternativas”.