El Ayuntamiento del Valle de Egüés ha aprobado este martes, por unanimidad, incrementar en un 4.50% los precios públicos de las instalaciones deportivas municipales, en las que actualmente y desde hace dos meses –al igual que en otros municipios de la Comarca de Pamplona–, las plantillas se mantienen en huelga para defender “un salario digno”, entre otras demandas. La medida ha salido adelante gracias a una enmienda de I-E, que pedía que la modificación de la ordenanza de precios se realice “sólo si la empresa cumple el compromiso de subir el salario real un 4.5% a todos sus trabajadores y trabajadoras con fecha 1 de enero de 2023”. Y la subida, ha añadido la concejala Leyre Azcona, “no se realizará sobre las tablas del convenio si no sobre el salario real, incluyendo los complementos retributivos, mejora voluntaria, prorrata paga extra, vacaciones, etc”. 

Concentración de las trabajadoras de las instalaciones deportivas del Valle de Egüés. Unai Beroiz

Durante el debate de este punto Azcona ha denunciado la “desidia, dejación de funciones y falta de capacidad negociadora” del equipo de Gobierno de Navarra Suma, y desde otros grupos de la oposición también han reconocido que han votado a favor sólo por la inclusión de la enmienda. “Es imprescindible remar a favor de solucionar el conflicto y que se vuelva a ofrecer el servicio público que debiera. Es un incremento económico totalmente asumible y nos solidarizamos con las trabajadoras, los salarios son precarios pero hay un contenido del convenio que debe mejorar sus condiciones”, ha señalado Ainara González desde EH Bildu. 

Javier Jiménez (PSN) ha valorado que “tenemos una obligación, y si no autorizamos las tasas o no tendremos unos servicios de calidad o tendremos unas cuentas desequilibras o unos trabajadores en unas condiciones no dignas. Si no lo hacemos las negociaciones van a ir mal”. Helena Arruabarrena (Geroa Bai) ha criticado también la “dejación de funciones” de la concejala delegada, Yuliana Anchundia (Navarra Suma), que se ha defendido aludiendo al incremento de los consumos, el covid y la situación económica, señalando que “hemos hecho lo que hemos podido”. Por su parte José Miguel Bernal, el concejal no adscrito, ha señalado que “esta medida puede ayudar a acercar posturas y ser una muestra de las intenciones que hay por nuestra parte. Es un paso adelante en la dirección correcta”.  

Cambio de policía

En otro orden de cosas, EH Bildu, I-E y PSN han presentado una moción de urgencia para denunciar que el equipo de Gobierno municipal, “aprovechando el cambio en la jefatura de la policía municipal, ha modificado el trabajo del equipo de que formaban el Servicio Social de Base y la policía local, equipo que prestaba un servicio integral a las mujeres objeto de violencia machista. Han impuesto a la agente de la policía local encargada de atender a las víctimas, a diferencia de como se venía haciendo hasta ahora, el estar uniformada”, han criticado. Indican que las modificaciones en la gestión de la seguridad de las mujeres “se pretenden llevar a cabo desde Alcaldía sin pasar por comisión alguna y sin buscar el consenso y aprobación de la mayoría del Ayuntamiento”. 

La cuestión del uniforme la han censurado todos los grupos excepto Navarra Suma, ya que tal y como ha señalado la alcaldesa, Amaya Larraya, “no se ha modificado nada en la forma de gestión del programa Viogen (para víctimas de violencia de género). Sólo que la persona responsable, en momentos en los que no esté acompañada por una víctima, deberá ir uniformada para realizar el resto del tiempo funciones propias de un agente”. Este extremo también ha sido cuestionado por los grupos, al igual que la “falta de información” y el haberse enterado del cambio de jefatura de policía “por la prensa”. También han sido criticadas las formas en las que el equipo de Gobierno dio a conocer la noticia y desde Geroa Bai valoran que a Navarra Suma “le ha faltado altura de miras a la hora de publicar según qué valoraciones sobre el exjefe”. 

Los grupos de la moción no han conseguido eliminar esa modificación del uniforme y del trabajo, pero sí que cualquier cambio que se pretenda implementar en este tema sea debatido previamente en comisión. Ya al final de la sesión Larraya ha avanzado que las obras del carril bici comenzarán este mes y ha aprovechado Información de Alcaldía para 'presentar' al nuevo jefe de Policía, Carlos Ceballos.