Este martes por la tarde la web de DIARIO DE NOTICIAS publicaba un artículo sobre la inseguridad en el Valle de Egüés, una denuncia de comerciantes y hosteleros que también han secundado grupos políticos y el propio jefe de Policía Local, Íñigo de Carlos. El reportaje, en el que De Carlos pone de manifiesto el incumplimiento de la Ley de Policías por parte del equipo de Gobierno de Navarra Suma -cuentan con 19 agentes cuando según el ratio por población que establece la norma deberían ser entre 30 y 40-, ha salido publicado hoy en la edición impresa. Y hace apenas unos minutos, desde el Ayuntamiento han emitido un comunicado mediante el que han hecho oficial la destitución de De Carlos, según explican "por la pérdida de confianza absoluta".

Tal y como esgrime la nota, el jefe de la Policía Municipal del Valle de Egüés "ha sido cesado de manera inmediata de su cargo esta mañana por parte de la alcaldesa, Amaya Larraya. La primera edil, ejerciendo la competencia que le corresponde en cargos de libre designación, como es el caso, ha tomado la decisión de destituir a De Carlos tras una pérdida absoluta de la confianza en él, que durante los últimos meses ha ido deteriorando la situación".

Explican desde el Consistorio que "uno de los factores principales para la destitución ha sido los problemas de organización internos del servicio generados en el área de Seguridad Ciudadana. Consecuencia de ello, ha derivado en un mal servicio a la ciudadanía, así como en una gestión desde la jefatura dirigida más a sus propios intereses personales que al interés general de los vecinos. Cabe recordar la discrepancia entre el Gobierno Municipal y el Jefe de Policía en la gestión de las multas y la colocación de radares en el Valle de Egüés, la cual supuso al consistorio la devolución de 1.400 multas impuestas".

Por último, la alcaldesa ha expuesto que "son hechos que se han ido acumulando y que dañan de forma clara y directa al colectivo de la Policía Municipal y, por consiguiente, a la ciudadanía y seguridad del valle. Además del factor de pérdida de la confianza a lo largo de este tiempo, hemos llegado a un momento insostenible de dejación de funciones propias de la jefatura”. El puesto de jefatura de policía de libre designación "requiere 3 pilares: profesionalidad, confianza y trabajo. En este caso se ha fallado en las tres”, ha dicho. El Ayuntamiento comunicará en los próximos días la persona que sustituya a De Carlos al frente de la plantilla.

Al tratarse de un puesto de libre designación, De Carlos volverá a su plaza de funcionario en la Policía Local, en la que ha desempeñado el puesto de jefatura desde 2013. Entró a trabajar en el Ayuntamiento ya en 2004, durante el gobierno de UPN, y ha estado también al frente de la plantilla en la anterior legislatura, con Geroa Bai. Es el segundo jefe de policía con más antigüedad de la Comarca de Pamplona después del de Berriozar, Juan Ceballos. Consultado sobre la decisión de la alcaldesa, sólo ha querido "agradecer la confianza depositada en mí durante estos años".