La plantilla al completo de la Policía Municipal del Valle de Egüés ha mostrado su apoyo a Íñigo de Carlos, quien ha sido su jefe hasta el día de hoy y que ha sido destituido por la alcaldesa, Amaya Larraya (Navarra Suma), tras hacer visible la falta de agentes y denunciar en DIARIO DE NOTICIAS la inseguridad en Sarriguren.

Tal y como esgrimen sus compañeros, De Carlos "ha sido un gran jefe de Policía, un gran profesional y una mejor persona. La mayoría de los problemas esgrimidos por la alcaldesa no se ajustan a la realidad. Los problemas internos que menciona no son causa de la Jefatura de policía, que ha trabajado con las herramientas y recursos humanos de los que disponía: son consecuencia de la dejadez y desidia demostradas por la Sra. Alcaldesa y su equipo de Gobierno desde el pasado año 2019. Hasta entonces todo funcionaba perfectamente; es más, la plantilla se encontraba 'hiper motivada' por el desarrollo que estábamos teniéndo con Íñigo a la cabeza".

Pero el actual equipo de Gobierno, han señalado en un escrito, "lejos de continuar con la trayectoria que Íñigo había iniciado, le ha cortado las alas y ha acabado destrozando a la Policía local con su pésima y nula gestión, lo que conllevará un retroceso en el camino de 10 años y, por lo tanto, un grave perjuicio para la ciudadanía". Aseguran que "la total falta de interés por los temas de seguridad del valle, el absoluto desconocimiento de la labor policial, la no escucha al jefe de Policía en sus propuestas, la falta de previsión para la incorporación de nuevas promociones… Unidas a la nula capacidad para gestionar el conflicto laboral que generaron por la falta de negociación en la aplicación de la Ley de Cuerpos de Policía de Navarra, nos ha llevado a que varios componentes de la plantilla abandonen la misma y otros se encuentren en proceso de poder abandonarla en cualquier momento al buscar otra salida laboral y aprobar oposiciones en otras administraciones públicas. Pero lo peor de todo -relatan- es que, aunque quisieran arreglarlo no pueden, ya que se requieren policías con carácter inmediato para poder cubrir los servicios mínimos. La realidad es tozuda y convocar una Oposición de nuevos policías y formarlos en la Escuela de Seguridad y Emergencias de Navarra requiere de un plazo total de entre año y medio, o dos".

Lamentan que la previsión para 2023 "es de cero policías (salvo cambios de última hora), así que cada persona saque sus propias conclusiones. Con independencia de las erróneas decisiones de carácter político, continuaremos trabajando para y por la ciudadanía del valle, con la profesionalidad que debe caracterizar a los y las policías locales, si bien, queremos dejar muy claro que estamos contigo, Íñigo. Gracias por tu esfuerzo en mantener el barco a flote, gracias por tu dedicación y gracias por tu profesionalidad.