Santi Argibide Ekisoain será el candidato de Geroa Bai a la Alcaldía de Huarte. Argibide se encuentra ya trabajando en la redacción de un "ambicioso" programa electoral para los próximos cuatro años, cuyo eje fundamental va a ser la apuesta por "la mejora de los servicios públicos del municipio a través de un desarrollo económico sostenible".

En este sentido, uno de los retos de la próxima legislatura será "la grave crisis energética que estamos padeciendo" y la búsqueda de "soluciones que palien el tremendo impacto que la subida de la energía ha tenido en nuestros vecinos/as y empresas, con propuestas en las que ya se está trabajando esta legislatura y que están dirigidas a mejorar la eficiencia energética de los edificios o abaratar la factura de la luz y el gas", ha destacado Geroa Bai en un comunicado.

El candidato de Geroa Bai a la Alcaldía de Huarte ha mostrado su compromiso de "atender dentro de nuestras competencias y reivindicar ante quien corresponda las necesidades que se dan en todo el ciclo educativo desde las Escuelas Infantiles hasta la Educación Secundaria", con el objetivo de estudiar la posibilidad de implantar 1º y 2º ciclo de ESO en el Colegio Público.

En materia de deportes y después de la huelga reciente, otra de las apuestas de la coalición girará en torno a conseguir "una solución definitiva que dé estabilidad al servicio de deportes", y en materia cultural, "seguiremos trabajando para conservar y dignificar nuestro patrimonio histórico, porque creemos que es un valor añadido que entronca directamente con nuestras raíces como pueblo".

Geroa Bai de Huarte aspira a "conseguir la confianza de la ciudadanía" el próximo 28 de mayo para "liderar un equipo que siga dotando de estabilidad al municipio". "Geroa Bai es un agente imprescindible para conformar gobiernos progresistas en Navarra", ha resaltado la coalición, que ha afirmado que, allá donde ha recibido "la confianza de la ciudadanía, ha sido posible conformar gobiernos plurales".

Santi Argibide Ekisoain, de 46 años y natural del municipio, está casado y tiene dos hijas y un hijo. Trabaja en el sector industrial, donde además es delegado sindical. Durante toda su vida, ha estado muy vinculado a asociaciones y movimientos de Huarte, empezando por el equipo de fútbol, pasando por la Asociación Juvenil Munduko Argia, el grupo de dantzas Ortzondo o el grupo de Zanpantzar. En los últimos años ha sido el presidente de la Apyma Zumedia del Colegio Público Virgen Blanca, y ha participado de forma activa en la Plataforma de Seguridad Vial de Huarte con el objetivo de "mejorar la seguridad vial del municipio y, en concreto, del entorno de la PA-30".   

BALANCE "MUY POSITIVO" DE LA LEGISLATURA

Geroa Bai ha destacado su labor en el Consistorio, en el que está presente desde 2015, destacando el impulso de "un Plan de Desarrollo Económico y Social, centrado en el desarrollo de los polígonos industriales y la economía local; la recuperación del Castillo de Uharte, a través de un proyecto que tendrá continuidad en el tiempo" o "la promoción junto a Nasuvinsa de 12 viviendas en la Calle San Esteban para atender las necesidades de las personas jóvenes y vulnerables".

El grupo municipal de la coalición ha hecho, además, un balance "muy positivo" del trabajo desarrollado durante la legislatura junto al grupo parlamentario de Geroa Bai para "obtener financiación de los Presupuestos Generales de Navarra y poder llevar a cabo importantes mejoras e inversiones para Huarte".

Así, ha resaltado que, en 2021, "se llevaron a cabo actuaciones de mejora en el camino de Berroa para su inclusión en el parque fluvial (40.000 euros); y en 2022 se redactó el proyecto para la recuperación del Castillo de Huarte (20.000 euros) y se llevaron a cabo las primeras actuaciones para la naturalización del patio del Colegio Público Virgen Blanca (60.000 euros)". En 2023, la coalición ha incorporado enmiendas para ejecutar durante este año, como una partida de 50.000 euros para las primeras actuaciones de recuperación del Castillo y otra de 20.000 euros para rehabilitar la Escuela Infantil de Pérez Goyena.