Contigo-Zurekin Barañáin ha afirmado que las viviendas de protección pública en régimen de alquiler acordadas entre el Ayuntamiento del municipio y Nasuvinsa "podrían no entregarse a tiempo debido a la falta de acción municipal".

En una nota de prensa, desde la coalición han mostrado su "preocupación" e "inquietud" acerca del estado del convenio firmado en 2018 entre el Ayuntamiento de Barañáin y Nasuvinsa, que estipulaba la construcción de viviendas de protección pública en régimen de alquiler por parte de Nasuvinsa en cesión de suelo municipal por 75 años y la correspondiente urbanización de la zona, como obligación por parte del Ayuntamiento.

"La obra de las viviendas estará concluida para marzo de 2024, una fecha que se aproxima. Sin embargo, Contigo-Zurekin Barañáin se encuentra alarmada por la falta de progreso en la urbanización, que es responsabilidad del Ayuntamiento, a pesar de que en septiembre del año pasado se aprobara una modificación presupuestaria con ese fin. A día de hoy no se han licitado las obras. Esto significa que, aunque Nasuvinsa esté cumpliendo con su parte en la construcción de viviendas, el desarrollo urbanístico necesario para su habitabilidad está aún pendiente", han subrayado.

En este contexto, Txuma Huarte, concejal de la coalición en Barañáin, ha mostrado su "preocupación". "Tememos que, aunque las obras de construcción se completen en marzo, no se podrán entregar las viviendas a tiempo por la inacción del Ayuntamiento", ha dicho.

Según ha añadido, "en los plenos municipales de diciembre y enero se han realizado intervenciones solicitando la licitación y el inicio de las obras de urbanización". "La falta de acción por parte del Ayuntamiento es motivo de creciente inquietud y refleja una dejación de sus responsabilidades", ha afirmado, tras añadir que "es decepcionante ver cómo el Ayuntamiento no ha gestionado adecuadamente este tema en términos de tiempo". "Esta falta de acción podría tener consecuencias para las familias que esperan la entrega de estas viviendas", ha advertido.

Ante esta situación, Contigo-Zurekin Barañáin ha exigido al Ayuntamiento y a su alcaldesa, María Lecumberri, que "tome medidas cuanto antes para garantizar que se cumpla con la responsabilidad de urbanizar la zona, para que las viviendas puedan ser entregadas en el plazo estipulado, cumpliendo así con las expectativas de nuestra ciudadanía y con las personas que esperan una VPO en este proyecto".